El Ayuntamiento de Alcalá del Júcar inicia sus licitaciones

A.G
-

El Consistorio contratará los servicios de dirección facultativa y coordinación de seguridad, mientras que la Diputación tramitará los de ejecución de las obras

Vista parcial de las zonas de las que deberán retirarse los escombros. - Foto: Tragsa

ElAyuntamiento de Alcalá del Júcar convocó el pasado viernes la licitación de los contratos que le corresponden dentro de los proyectos para restaurar la zona afectada por el desprendimiento de diciembre de 2016. Se trata de los servicios complementarios de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras en los dos contratos, destinados respectivamente a la mejora de infraestructuras, elementos y medidas de protección y a la rehabilitación de zonas afectadas.

El presupuesto base de los dos procedimientos suma algo más de 172.000 euros, aproximadamente el 80% del gasto que debía asumir el Ayuntamiento de estas obras, merced al acuerdo alcanzado con la Junta y la Diputación de Albacete. En ese sentido, cabe recordar que el coste total de los proyectos  es de más de 2,8 millones de euros, de los que la mitad se cubrirán con una ayuda estatal. Por su parte, la Administración autonómica aportará 718.000 euros y la provincial unos 500.000.

Además, corresponde a la Diputación licitar los contratos de ejecución de obras, la parte más costosa, y se espera que esos procedimientos se abran en los próximos días, de forma que los certificados de adjudicación se realicen antes del 12 de abril, la fecha límite establecida por la Administración General del Estado. Una vez formalizados los contratos, el plazo máximo de duración de los trabajos será de 13 meses, para poder cumplir los plazos de la convocatoria.

En cuanto al contenido de los proyectos, ambos se basan en los estudios previos encomendados a la sociedad pública Tragsa, cuyos técnicos trabajaron en la zona afectada en las semanas posteriores al derrumbe, al igual que los del Instituto Geológico y Minero. 

(Más información en edición impresa)