CCOO y UGT reivindican un cambio de modelo productivo

J.G.
-

Los sindicatos aprovechan el 1 de mayo para reivindicar que se garantice el Estado de bienestar y los derechos de las personas, que se garantice una renta básica y que se den ayudas a las empresas para evitar cierres

Francisco Javier González y Carmen Juste durante la rueda de prensa virtual. - Foto: Josechu Guillamón

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores celebraron ayer un atípico primero de mayo, en el que no hubo manifestaciones en las calles, pero si reivindicaciones, ya que los dos sindicatos realizaron una rueda de prensa on line, en la que exigieron que se produzca un cambio del modelo productivo, en el que se apueste por el mantenimiento del Estado de bienestar y la defensa de los derechos de los trabajadores.

La secretaria general de CCOO, Carmen Juste, comenzó su intervención reconociendo la labor de las personas que han permitido el funcionamiento de los servicios esenciales, como sanitarios, policías, bomberos o agricultores.

En este sentido, recordó el duro trabajo que están realizando los sanitarios, que «han estado trabajando en primera línea sin material de seguridad suficiente». Además señaló que los sanitarios que se han contratado de forma extraordinaria para luchar contra el coronavirus «deben quedarse». Por eso destacaba «la clara necesidad de reforzar el modelo de servicios públicos que tenemos, el valor insustituible que tiene el trabajo para sacar adelante la sociedad o la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, en la que los derechos y el bienestar de las personas sean una prioridad».

Juste afirmaba que estamos a las puertas de iniciar la desescalada y de retomar la actividad económica que se ha visto suspendida y manifestó que la vuelta al trabajo debía realizarse garantizando la salud de los trabajadores, tanto «con medidas individuales, como colectivas».

Además señaló que el camino de la recuperación sería «largo y tedioso». «Tenemos que exigir a los gobiernos y a los empresarios grandes esfuerzos y mayor compromiso».

Y es que afirmó  que era «fundamental» que las empresas resistan, por lo que aseguró que «es imprescindible que se articulen medidas de apoyo a las empresas», pero garantizando la menor destrucción de empleo posible. En esta línea, también añadió que era necesaria más inversión en empleo público.

Renta básica. Por otra parte, Juste señaló la importancia de que todas las personas puedan comer y tener una vivienda, por lo que aseguró «es imprescindible que se apruebe cuanto antes la renta básica para crear ese escudo social para que ninguna persona se quede en el camino. Quien no tenga trabajo hay que garantizarle las necesidades básicas, y es imprescindible avanzar hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

Por eso afirmó que «Ayuntamiento y Junta tendrían que poner ese cinturón de seguridad» para mantener a esas personas.

También comentó que era necesario mantener las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y destacó la importancia de que en la crisis económica que se avecina «no se apliquen recortes como ocurrió en la crisis de 2008». Por último, pidió alturas de miras a los partidos políticos, con el fin de que alcancen un acuerdo para salir de la crisis.

Por su parte, el secretario territorial de UGT, Francisco Javier González, recordó a todos los fallecidos por coronavirus, especialmente a los mayores, «que con su trabajo consiguieron crear el Estado de bienestar».

Un Estado de Bienestar que aseguró que había que «blindar». En este sentido afirmó que el lema elegido para celebrar este primero de mayo era claro, Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesario. «El servicio público es el mejor sistema para sobrevivir a la pandemia».

Además pidió un cambio de modelo productivo basado en la industria. «Queremos un nuevo orden mundial más justo, que priorice a las personas».

También destacó la necesidad de que la Administración ofreciera prestaciones por desempleo y  subsidios extraordinarios «respuestas centradas en las personas y en sus necesidades».

En ese sentido, al igual que Carmen Juste, destacó la necesidad de una renta mínima vital y señaló la importancia de garantizar la recuperación de la crisis sin poner en riesgo la salud de los trabajadores, como ocurrió en la crisis de 2008, en la que se produjo un aumento de la siniestralidad laboral. 

También reconoció el esfuerzo de los sanitarios y todos los trabajadores que «están en primera línea».

Medidas. Javier González, recordó que el 1 de mayo era una fecha reivindicativa y por eso hizo varias reivindicaciones concretas en nombre de los dos sindicatos.

A modo de resumen González afirmó que «reivindicamos un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos de las personas. Reivindicamos condiciones de trabajo dignas. Reivindicamos la derogación de las reformas laborales de 2010 y de 2012. Reivindicamos el papel de la mujer trabajadora en una sociedad más igualitaria y justa. Reivindicamos una Unión Europea más social y políticamente más unida y más solidaria. Reivindicamos que se considere bien social a unos servicios públicos que son esenciales para nuestro país y su blindaje. Reivindicamos un cambio de modelo productivo basado en la industria. Reivindicamos la investigación y el desarrollo. Reivindicamos una estrategia económica y social de desescalada, de salida de la crisis, acompañada de un cambio de modelo productivo respetuoso con el medio ambiente».

Por último, afirmó que el gran reto llegaría el día en el que se retome totalmente la actividad, cuando habrá «momentos difíciles». En esa línea afirmó que «los trabajadores deben tener la convicción de que vamos a estar ahí apoyando y luchando para que no pase lo mismo que en 2008, que hubo una devaluación de las condiciones laborales, como medida para salir de la crisis».