Se amplían a 10 millones de euros las ayudas para autónomos

Javier D. Bazaga / Toledo
-

Se multiplica por 5 el importe inicial fijado en 1,9 millones por la alta demanda de solicitudes, aunque el plazo sigue abierto hasta el próximo 1 de marzo

Se amplían a 10 millones de euros las ayudas para autónomos

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto ‘obligado’ a ampliar los fondos que habilitó a finales del año pasado para el inicio y mantenimiento de la actividad de los autónomos de la región ante el volumen de solicitudes recibidas. Ya lo advirtió el presidente, Emiliano García-Page, el pasado viernes cuando anunció que se multiplicarían por cinco, hasta los 10 millones de euros, esta ayuda que en un principio se fijó en 1,9 millones de euros, y este martes fue aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Patricia Franco, dio cuenta de este acuerdo que permitirá a todos aquellos autónomos de la región que lo soliciten, obtener una ayuda para el inicio o mantenimiento de la actividad, así como otra para la incorporación de la figura de un familiar-colaborador al negocio.

Cada una de estas dos lineas cuenta con 3.000 euros de subvención, y el plazo es hábil hasta el próximo 1 de marzo, por lo que la consejera animó a solicitarla a todos aquellos que cumplan los requisitos, entre los que figura que se dieran de alta desde el 1 de noviembre de 2019 y hasta el día anterior a la convocatoria de estas ayudas de Gobierno.

Ya han sido 3.084 las solicitudes presentadas entre las dos lineas ofertadas para autónomos, que suponen casi esos 10 millones de euros que se han puesto a disposición. La mayor parte, 2.853 han ido dirigidas al inicio o mantenimiento de la actividad empresarial, lo que supone un importe de 9,1 millones de euros, mientras que 231 solicitudes han sido para la incorporación de esa figura de familiar-colaborador al negocio, por valor de 753.000 euros.

Por sectores

En cuanto a los sectores, Franco detalló que los que más han demandado las ayudas hasta el momento han sido el comercio, la hostelería y la construcción, «que aglutinan más del 50 por ciento de las ayudas». En la segunda línea, prácticamente un tercio de las solicitudes corresponden al sector de la hostelería, mayoritario en la solicitud de ayudas para la incorporación de familiares por parte de autónomos para el desarrollo de su actividad.

De esta forma, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado ya 58,6 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido para los trabajadores autónomos de la región en los últimos nueve meses, destacó Franco. Un incremento con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso en el apoyo de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria, y en este caso con los trabajadores autónomos.

«En total son más de 33.000 las solicitudes de ayudas directas y a fondo perdido de trabajadores autónomos las que van a tener respuesta por parte del Gobierno regional en apenas nueve meses», señaló Patricia Franco, que hizo hincapié en que la ampliación de la convocatoria de ayudas para el inicio y el mantenimiento de la actividad es «la más ambiciosa en la historia del Gobierno regional», y apuntó como ejemplo la convocatoria del año 2016, que recogía solicitudes correspondientes a tres años de inicio de actividad de autónomos y que movilizó finalmente más de 7,7 millones de euros en ayudas. «En esta ocasión, la cuantía es de 10 millones de euros y recoge únicamente un año, desde noviembre de 2019» subrayó.