La Junta se compromete con el medio rural con 43,5 millones

La Tribuna
-

Desde el Ejecutivo regional otorgan mayor competencia a los grupos de acción local que podrán gestionar inversiones de hasta 100.000 euros para el sector vitivinícola de la región

La Junta se compromete con el medio rural con 43,5 millones - Foto: A.Perez Herrera

El presidente de Castilla-La Mancha, EmilianoGarcía-Page, presidió este lunes en Almagro (Ciudad Real) la firma –simbólica– por la que el Gobierno regional dedicará un total de 43,5 millones de euros para los 29 grupos de acción local desplegados por toda la comunidad autónoma.

Partida que significa algo más para el presidente, que lo consideró un «apoyo específico y cómplice» que viene junto con los fondos europeos indicó el jefe del Ejecutivo regional, que no dudó en admitir que, igual que en los años '80 Europa fue la solución para España, hoy «la solución de España sigue siendo Europa» gracias a estos fondos con los que «tenemos la ocasión de repetir» aquel éxito. 43,5 millones de euros a repartir entre los 29 grupos de acción local de toda la comunidad para fomentar proyectos emprendedores en las zonas rurales de la región.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, agradeció el trabajo de las personas que están detrás de estos grupos de desarrollo rural así como su liderazgo «necesario en los pueblos, ya que sin vosotros sería difícil que hubiera el emprendimiento necesario para garantizar el desarrollo futuro» concedió.

«Liderazgo» que alabó en favor del medio rural a través de todas las iniciativas que se llevan a cabo en este entorno, y que han sido clave en la gestión directa de más de 176 millones de euros que han servido para «generar empleo y desarrollar cada rincón de Castilla-La Mancha».

Hoy son 43,5 millones de euros más que irán a parar «directamente a los emprendedores del mundo rural» para hacer posible una «gestión rápida» para un «efecto multiplicador que tanto se necesita en el medio rural».

De hecho, y como novedad para el próximo periodo de programación de fondos 2023-2027, habrá una línea a través de estos grupos para incorporar a emprendedores rurales, de forma que los grupos «harán un papel que las administraciones no pueden realizar».

Otra cuestión «relevante» por la importancia del sector vitivinícola es para Martínez Arroyo el hecho de que las inversiones de menos de 100.000 euros de bodegas y cooperativas podrán financiarse a través de estos grupos de desarrollo rural, algo que para el consejero «es importante focalizar en pequeños municipios».

El presidente de l a Red castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, valoró la llegada de estos nuevos recursos en el «momento histórico que estamos viviendo para el futuro de nuestros pueblos» con esta asignación de fondos del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE) que servirá para continuar con la reivindicación de nuestros pueblos, para ayudar a los emprendedores, para proteger el patrimonio histórico, y hacer de nuestros pueblos mucho más atractivos para familias y empresas, o impulsar el turismo sostenible». Como recordó, de cada euro público invertido en el medio rural, «hay más de dos euros de inversión privada». Ortega reclamó un medio rural que «emerja del letargo de décadas» porque «sin los pueblos o hay futuro para nadie».