Una ley que nace dividida

Pilar R. Veiga (EFE)
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El pacto entre Gobierno y ERC para eliminar el español como lengua vehicular y los límites a la concertada ponen en entredicho la reforma

Concentración de la enseñanza concertada frente al Congreso contra la ‘ley Celaá’. - Foto: EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL

Últimos trámites para la aprobación de la polémica ley sobre la reforma educativa Lomloe o ley Celaá tras eliminar el Ministerio el castellano como lengua vehicular en las aulas de toda España, suprimir el español como idioma oficial del Estado y excluir a los colegios que segreguen por sexos de las ayudas a la enseñanza. Hoy le toca el turno a los sindicatos, que conocerán de primera mano la nueva norma y mañana será la Comisión de Educación del Congreso quien vote el dictamen de la reforma.
El nuevo texto surge con el beneplácito del PSOE, Podemos y ERC, que acordaron aquellos temas relacionados con el castellano o con la oferta de plazas, que quita peso a las concertadas, mientras que estas novedades han sido duramente criticadas por PP, Cs y Vox.
A continuación se resumen algunas de las claves incorporadas a la ponencia sobre la ley Celaá.

 

Historia

Los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la Historia de la democracia en España.    

   

Castellano

Las Administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. Al finalizar la educación básica, los estudiantes deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente.

 

Lengua propia

En el área de Lengua propia y Literatura, en aquellas comunidades que posean dicha lengua propia podrán establecerse exenciones de cursar o de ser evaluados de dicha área. Esta asignatura recibirá el tratamiento que las comunidades afectadas determinen, garantizando el objetivo de competencia lingüística en ambas lenguas oficiales.

 

Separación por sexos

Los centros sostenidos con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separarán al alumnado por su género.

 

Igualdad de género

Los planes de estudio impulsarán el incremento de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.  

      

Educación sexual

Se fomentará de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual. En concreto, en primaria se propone conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la no discriminación por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.

 

Admisión

Cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios de existencia de hermanos matriculados en el centro, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo y renta per cápita.

 

Cuotas concertados

Los centros públicos o privados concertados no podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios que requieran aportación económica.

 

Suelo para colegios

Se promoverá un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros públicos. 

 

Plazas en infantil

Las Administraciones incrementarán progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de infantil, de 0 a 3 años. 

 

Repetición de curso

Los alumnos promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente.