Callado llama a acabar con «la tolerancia a la prostitución»

La Tribuna
-

La directora del Instituto de la Mujer subraya que la Junta ha incrementado más de 100% las ayudas para la prevención de la trata y la explotación sexual

Pilar Callado presentó ayer la campaña ‘Las mujeres no se compran’ que la Junta va a poner en marcha los próximos días. - Foto: José Ramón Márquez

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en los próximos días la campaña ‘Las mujeres no se compran’ con la que quiere sensibilizar al conjunto de la población sobre la necesidad de acabar con esta grave violación de los derechos humanos que afecta en su inmensa mayoría a mujeres y niñas.
Así lo avanzó la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quien explicó que esta campaña, que se lanzará coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas y Niños, «está dirigida a hombres demandantes de prostitución, pero también a la sociedad en general, para que sea consciente de que comprar sexo puede resultar muy ‘barato’ dicho entre comillas en cuanto a su coste, pero realmente tiene un precio muy alto: el que pagan con sus vidas las mujeres prostituidas».
La directora del Instituto de la Mujer reinvidicó la necesidad de acabar con la «tolerancia instalada en nuestra sociedad que ha normalizado la prostitución y no reconoce que se trata de una forma de violencia extrema hacia las mujeres».
Prueba de esa normalización es que informes de organismos internacionales expertos en la temática consideran a España entre los tres primeros países con más prostitución a nivel mundial, estimándose que al menos un 39% de varones españoles ha pagado por sexo.
Por todo ello, «es necesario poner el foco en la demanda de prostitución, en los hombres y los jóvenes que se socializan en una cultura patriarcal que no penaliza socialmente que se pueda acceder al cuerpo de las mujeres a cambio de dinero. Y en esa tarea, deben trabajar, además de las instituciones y el movimiento organizado de mujeres, los hombres que cuestionan esas conductas», insistió la directora.
 El Ejecutivo regional viene desarrollando campañas de sensibilización con las que quiere implicar a toda la sociedad para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres. «Nuestra labor como Gobierno consiste en concienciar a la sociedad creando un entorno de tolerancia cero hacia los demandantes de prostitución», dijo la directora al respecto. Además, en el ámbito educativo se han desarrollado a lo largo de 2019, talleres formativos de sensibilización y prevención en colaboración con diferentes entidades y asociaciones.
Pilar Callado reiteró el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual al explicar que, desde el año 2016, esta línea de subvenciones ha crecido un 110%, llegando en la convocatoria de este año a 84.000 euros. «Esta cantidad nos está permitiendo trabajar de la mano de entidades especializadas en la prevención y erradicación de lo que se ha dado en llamar la esclavitud del siglo XXI, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas», aseguró.