La Junta elige 6 mujeres de CLM de referentes para las niñas

L.G.E.
-

Entre ellas está Boticaria García, la pintora neocubista Gloria Merino y la guardia civil Manuela Simón que trabajó en desactivar el comando Araba. Serán reconocidas el 8 de marzo

¿Le suenan las tres mujeres del cartel de la campaña? Si sabe quiénes son pueden ganar un concurso en redes. - Foto: Javier Pozo

«Son referentes y deben serlo para nuestras niñas». Así ha presentado hoy la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, a las seis mujeres a las que se va a reconocer en el acto institucional del próximo 8 de marzo. Aseguró que es fundamental que «las niñas de hoy tengan referentes para sentir que son capaces de conseguir lo que se propongan». 

Gloria Merino, pintora. De Malagón. Es una pintora neocubista que consiguió salir de la España de los 50 para mostrar su talento al mundo. Su obra puede verse en el Reina Sofía o en el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Amparo Álvarez, periodista. Corresponsal de RTVE en Albacete, ha destacado por la perspectiva de género en sus informaciones y por abordar temas de igualdad.  Fernández subrayó que con su trabajo ha dado «visibilidad a prácticas tan traumáticas y vejatorias como la mutilación genital femenina». 

Manuela Simón, guardia civil. De Torrenueva. Fue de la primera promoción de mujeres que entró en la Guardia Civil y su destino fue la Euskadi de los ochenta. Fue una «pieza importante en la desactivación del Comando Araba»

Marián García, divulgadora. De Belmonte y con su apodo de Boticaria García, se ha hecho muy conocida por sus intervenciones en radio, prensa y televisión. Ya era conocida como divulgadora y sus consejos sobre alimentación y salud, pero que ha tenido incluso más repercusión el último año con el coronavirus.

Verónica Miguel, investigadora. De Guadalajara. Ha investigado en Pensilvania, Yale o Alabama. En estos momentos investiga para el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Cristina Romero, doctora. Es  la jefa de sección de Radiología de la Unidad de Mama del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. La consejera destacó «su profunda humanidad, que es imprescindible cuando tratas con personas que padecen cáncer».