'Naturgy' abre el mayor parque fotovoltaico de la región

EFE
-

El parque, enclavado por tres proyectos de generación de energía solar fotovoltaica denominados 'Picón I', 'Picón II' y 'Picón III', con una potencia instalada cada uno de 50 MW, podrá generar el consumo eléctrico para 88.500 viviendas

'Naturgy' abre el mayor parque fotovoltaico de la región

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el director general de Gas y Electricidad de 'Naturgy', Manuel Fernández, han inaugurado este miércoles en Porzuna (Ciudad Real) la puesta en marcha del mayor parque fotovoltaico de Castilla-La Mancha capaz de producir 310 GWh al año.

El parque, compuesto por tres proyectos de generación de energía solar fotovoltaica denominados 'Picón I', 'Picón II' y 'Picón III', con una potencia instalada cada uno de 50 MW, es una iniciativa de la empresa eléctrica que podrá generar el consumo eléctrico para atender las necesidades de 88.500 viviendas.
'Naturgy' abre el mayor parque fotovoltaico de la región'Naturgy' abre el mayor parque fotovoltaico de la región
La compañía eléctrica, que ha invertido en este complejo 100 millones de euros y su construcción ha generado 450 puestos de trabajo, concluye así la ejecución de toda la potencia fotovoltaica adjudicada a la compañía en la subasta de julio de 2017, varios meses antes de la fecha límite disponible.

'Naturgy' abre el mayor parque fotovoltaico de la región'Naturgy' abre el mayor parque fotovoltaico de la regiónEsta nueva infraestructura contribuirá a reducir del orden de 4,5 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes, al incorporar medidas innovadoras de carácter tanto tecnológico como medioambiental, ha explicado la empresa.

Así, para la conservación de la flora se está realizando la adecuación paisajística con la plantación en los espacios libres dentro de la planta y la forestación de 2,5 hectáreas de encinas en los alrededores.

Respecto a la fauna, además de los acuerdos con agricultores de la zona para el mantenimiento del hábitat para aves esteparias, se ha creado un primillar para favorecer la creación de una colonia de cernícalo primilla.

Este gran parque fotovoltaico se une también a las plantas que 'Naturgy' tiene en 'La Nava', en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y en Carpio de Tajo (Toledo), con una potencia de generación de 50Mw.

En su intervención, el presidente regional ha señalado que Castilla-La Mancha debe aprovechar su potencial a la hora de generar energías limpias como son la energía eólica y fotovoltaica que "tiene mucho futuro y que contribuirá a que el planeta lograr avanzar hacía la sostenibilidad", ha comentado.

García-Page ha destacado la apuesta de su Ejecutivo por contribuir a que en diez años España pueda lograr la autonomía suficiente para "liberarse de las cadenas" que supone otras energía menos limpias como el petróleo, y ha significado que en la energías limpias "está nuestra mayor capacidad de competencia y competitividad".

Y también por el desarrollo sostenible para lo cual "antes de que llegue la primavera se contará con dos de las leyes más avanzadas en materia ambiental del país, una de estrategia de economía circular y otra de evaluación ambiental, que será más eficaz".

Por su parte, el director general de 'Naturgy' ha puesto en valor la apuesta de la compañía eléctrica por las energías renovables que "es sostenible, pero también competitiva" y ha concluido que el parque fotovoltaico de Porzuna forma parte del proceso de transformación en el que está inmerso la empresa e incluido dentro de su plan estratégico.

En la inauguración también han estado los consejeros de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; de Fomento, Nacho Hernando; de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, y de Igualdad y portavoz gubernativa, Blanca Fernández.

Además, y junto a la directora de Generación de la compañía, Ana Peris, y el delegado de Promoción de Renovables en Castilla-La Mancha, David Muñoz, también han asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos.