Un profundo simbolismo

V.M.
-

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, creada en la década de los 80 por Vidal Villaescusa y Ramón Nieto, posee un bello paso titular realizado por el escultor hellinero José Zamorano

José Vidal Villaescusa Sánchez, junto a la imagen titular de la Cofradía que preside. - Foto: J.V.V.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto es de reciente creación -tiene menos de 40 años-, aunque existe constancia documental en el Archivo Histórico Provincial que una del mismo nombre existía en Albacete allá por el siglo XVII. 
Su presidente desde diciembre de 2017, José Vidal Villaescusa Sánchez, que sucedió en el cargo a su padre ya fallecido, comentó a La Tribuna de Albacete que «en 1982 Vidal Villaescusa Berruga y Ramón Nieto Marín, miembros de La Adoración Nocturna de la Catedral, se plantearon la creación de una nueva cofradía con ese nombre y fueron a ver al escultor  José Zamorano a Hellín y le transmitieron la idea que tenían sobre la imagen, logrando implicar en este iniciativa a un grupo de 20 a 30 personas que hicieron donaciones para llevar a cabo el proyecto».
La Cofradía comenzó a procesionar con aproximadamente 40 miembros y actualmente tiene 200 cofrades, «aunque en los años 90 llegó a tener 750, cifra que ha ido descendiendo paulatinamente, una tendencia que es común al resto de cofradías», apunta.
El atuendo que distingue a los nazarenos de fila se compone de túnica color hueso, capa y capuz morados (negro en Viernes Santo), mientras que los costaleros van sin capa, con la túnica color hueso y una capucha de tipo franciscano. En cuanto a los 40 integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores, lucen uniforme oscuro parecido al militar con el emblema de la Cofradía, el cáliz con el racimo de olivo, en la bocamanga. 
Además de Jesús de la Oración en el Huerto, al que José Zamorano aportó una intensa expresividad, la Cofradía posee también el Santísimo Cristo Yacente, fechada en el año 1988 y procedente de un taller artesano de Olot, y María Santísima de la Misericordia, Amor y  Perdón, realizada en 2012 por José Miguel Tirado Carpio, un artista imaginero de Torredonjimeno (Jaén). «Estamos también haciendo una réplica para que salga en la procesión infantil de Lunes Santo y esperamos que pueda salir ya el año que viene», desvela.
El paso titular, que con el trono pesa alrededor de 1.000  kilos, es portado a hombros sobre varales por 32 cofrades, durante la Procesión de la Oración en el Huerto en Martes Santo (una de las de mayor simbolismo para los creyentes), mientras que el Cristo Yacente es portado por 24 personas de la misma forma durante la procesión del Santo Entierro en Viernes Santo, y el paso de la Virgen de la Misericordia, que tiene el mismo trono que el primero, es transportado también por 32 personas durante la procesión de La Pasión en Miércoles Santo.

(Más información en la edición impresa).