El aniversario de la II República genera controversia

M.D.M.
-

'Albacete por la República' ha colocado la pancarta con la bandera republicana en el 90 Aniversario de la proclamación de la II República, en el Paseo de la Libertad, lo que ha generado algunas críticas

El aniversario de la II República genera controversia - Foto: Rubén Serrallé

Albacete por la República celebró ayer el 90 aniversario de la proclamación de la II República con un acto, en el Paseo de la Libertad, en el que se dio lectura a un manifiesto para defender la vigencia de los valores republicanos y mostrar su respaldo a colectivos como quienes están en situación de desempleo o tiene un puesto de trabajo precario.

Desde primera hora de la mañana, en el Paseo de la Libertad lucía una pancarta bandera con la bandera republicana, que el Ayuntamiento de Albacete había autorizado y que no quedó exenta de la polémica. El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Serrano, mostró su disconformidad con la misma, a través de una nota de prensa. En la misma y en una foto en la que aparecía junto a la bandera de España, detallaba que con una foto con la bandera de España, indicaba que esa era «la única bandera que representa a todos los españoles y garantiza la concordia y el entendimiento es la constitucional».

Para Serrano, este tipo de actuaciones «solo aportan división y crispación entre los españoles porque los nostálgicos de la República sólo buscan el enfrentamiento».

El aniversario de la II República genera controversiaEl aniversario de la II República genera controversia - Foto: Rubén Serrallé«Nuestra bandera es y seguirá siendo la bandera constitucional, y sólo ella merece ocupar un espacio público preferente y significado», consideró Serrano.

Vox, también en un comunicado de prensa, indicó que «la bandera ni representa a los españoles, ni sirve para recordar nada positivo, símbolo de un pasado del que se había pasado pagina, y que algunos grupos pretenden imponer su ideología». Añade que la portavoz, Rosario Velasco, «ha exigido la retirada inmediata de este símbolo al alcalde de Albacete y ha expresado su malestar y el de miles de vecinos de esta ciudad».

Desde Unidas Podemos, su concejal Carmen Fajardo defendía, en declaraciones a este diario, «el derecho a la libertad de expresión» y a colocar esta bandera «como tantas otras que se instalan, siempre que cumpla con los criterios que están fijados». «Es un símbolo de personas que definen otro tipo de forma de Estado y otros valores, pero no consideramos que sea una ofensa. Están en su derecho a poder expresarse», destacaba.

El aniversario de la II República genera controversiaEl aniversario de la II República genera controversia - Foto: Rubén SerralléEl Ayuntamiento confirmaba que se cumplía con los trámites oportunos y que la institución, siempre que se pidan los permisos y se cumplan las normas medioambientales -como era el caso- no entraba en el contenido de la misma.

libertad de expresión. Desde la organización de los actos, Esteban Ortiz, uno de sus portavoces, valoraba que «estamos en un estado democrático y la libertad de expresión es un valor constitucional que debe prevalecer».

Consideró que sobraban los motivos para recordar este aniversario e insistió en que «hay que recuperar la Memoria Histórica, por mucho que a algunos no les guste».

Recordó que Albacete por la República está formado por unas 270 personas que trabajan desde hace ya unos 10 años «para intentar recuperar los valores democráticos de la II República Española que consideramos que todavía están vigentes». Esteban Ortiz se refirió, además, a que «el sistema de Jefatura del Estado fue impuesto» y consideró que «es hora de hacer un proceso constituyente donde se vea cuál es el futuro de nuestro país» para «intentar buscar más dignidad y más democracia».

Tras la lectura del manifiesto, donde se recordó a algunos de los colectivos que peor lo están pasando y con quienes entienden que «se debe ser solidario», se dio voz a los presentes con el fin de abordar el trabajo que quieren seguir realizando en cuanto a que «la gente pueda hablar de cómo ve el futuro de la República y qué es lo que se puede hacer para avanzar en un proceso republicano».