«Es posible cambiar las cosas y adaptarlas algo a ti misma»

V.M.
-

«La pandemia obligó a retrasar un año la presentación de 'Cuando los peces vuelen'»

La Chicha Charcos, durante la presentación de 'Cuando los peces vuelen'. - Foto: Antonio Rodríguez

La polifacética artista albacetense Patricia Charcos presentó en el Verano Cultural 2021 su último montaje, Cuando los peces vuelen, una obra que mezcla teatro, clown, música en directo y danza, acompañada por la multiinstrumentista Maribel del Amo.

Creo que este espectáculo fue pospuesto por la pandemia, ¿cuándo surgió?

La verdad es la que íbamos a estrenar el 29 de octubre de 2019 y la estrenamos un año después, con la pandemia por en medio, en la Feria de Teatro de Castilla-LaMancha de manera online.

¿En qué consiste?

Es un espectáculo de narración y teatro de objetos en el que se mezcla la palabra, la poesía y algo de música. Está concebido para un público familiar, concretamente para niños a partir de tres años e intenta despertar la imaginación del público, a través de la historia de Pececillo, una niña que al nacer es metida en una pecera para que vea la vida y el mundo estando protegida, hasta que un  día decide saltar de la misma y descubrir cómo es la vida más allá de ese cristal  y juega a transformar lo que había visto a través del mismo.

¿Hasta qué punto influyó todo lo vivido durante el último año en la obra? 

Pues fue escrita y pensada antes de la pandemia, pero igual el argumento está muy relacionado con los tiempos que corren ahora, en este caso es el proceso de transformación del mundo en que vivimos y lanzar el mensaje de que es posible cambiar las cosas y adaptarlas algo a ti misma.

¿Se busca la interacción con el público?

Hay momentos en los que el público participa acompañándonos con algún ritmo, alguna rima o juegos de palabras e incluso en las propias canciones en directo, de composición propia, de tal forma que todo mundo puede pensar y sentir.

¿Algún proyecto en marcha?

Ahora mismo estamos haciendo nuevas canciones, ya lanzamos un single hace un tiempo, Pa darnos un abrazo,  que jugaba con la idea del reguetón, y en los próximos meses sacaremos otros tres o cuatro temas que estamos grabando para lanzar de cara al año que viene un disco nuevo.

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).