Medicina podría abrir como hospital a finales de semana

T.R
-

Las obras de acondicionamiento de la instalación de la Facultad, que son ejecutadas por Eiffage Energía, y otras empresas de oficios diversos, están ultimando los trabajos para que este espacio pueda ser utilizado como recurso sanitario

Imagen de algunos de los espacios de la Facultad de Medicina acondicionados como recurso sanitario. - Foto: Sescam

A finales de esta semana podrían abrir sus puertas como hospital de campaña las instalaciones de la Facultad de Medicina, que se vienen acondicionando en los últimos días para poder trasladar allí a pacientes menos graves y en situación de prealta hospitalaria, con el fin de descongestionar así el Hospital General de Albacete que ya está al cien por cien de ocupación y por tanto se encuentra en una situación límite.

Afirma el doctor Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología del Área Integrada de Albacete, y dedicado en los últimos días a tareas de organización y coordinación con el equipo de la dirección del centro hospitalario, que “una cosa es el papel de cómo debe habilitarse la Facultad como centro sanitario y otra es su ejecución, ya que son muchos los condicionantes que los técnicos se están encontrando a la hora de la climatización y las tomas de oxígeno, imprescindibles, además de las camas para hacer operativa esta infraestructura como hospital de soporte del Hospital General”.

Por ello, el doctor Segura confió en que si todo marcha bien y no hay impedimentos las instalaciones de la Facultad de Medicina como espacio asistencializado para atender con soporte a pacientes de Covid-19, podría abrir sus puertas a finales de esta semana.

En este sentido, desde la dirección del centro hospitalario informan que las obras son coordinadas y ejecutadas por la empresa Eiffage Energía, con amplia experiencia en instalaciones hospitalarias. Un total de 30 técnicos ejecutan estas instalaciones, diseñadas por el estudio Hueros-Toledo Arquitectos, bajo la supervisión de la Gerencia del Área de Atención Integrada de Albacete, y que se pretenden llevar a cabo en un tiempo récord y con las mejores garantías.
Desde la pasada semana, se ha desarrollado el estudio funcional para el nuevo espacio, diseñando los mejores circuitos y áreas para establecer distintos niveles de cuidados entre los posibles pacientes que puedan requerir su ingreso en este dispositivo que responde, como medida extraordinaria, a una posible necesidad de más espacio para hospitalización en Albacete.
Esta extensión del Plan de Contingencia del CHUA se ha conformado para seguir dando una respuesta en red y atender a todos los pacientes que lo requieran, un espacio docente que  ha sido habilitado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Ya son 150 las camas instaladas en la Facultad gracias al Servicio de Bomberos de la Diputación provincial (SEPEI), y a los técnicos de Geacam, que colaboran en este dispositivo.

Además se están liberando otros espacios de la Facultad, como la biblioteca, para poder montar en este lugar más camas, que se podrían ir abriendo progresivamente.