«Sin duda, yo sí encuentro el refugio en la música»

V.M.
-

«Es la primera vez que he interpretado música de cine en directo»

El pianista albacetense Pedro López Salas. - Foto: P.L.S.

El joven pianista albacetense Pedro López Salas amenizó la reciente entrega de los Premios Cinemasmusic con la interpretación de fragmentos de célebres bandas sonoras en el Teatro Circo, último acto que acogió el coliseo hasta la fecha debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. López Salas, que acaba de ser premiado en un Concurso Internacional en Viena, viajó desde Londres para este concierto.

¿Cómo surgió esa actuación en la gala?

Surgió cuando Juan Ramón López, el coordinador de este evento, me contactó y me ofreció tocar. Pensé que sería una actividad interesante tocar música de cine en directo.

Con un repertorio no muy habitual para un pianista clásico, ¿también le apasiona la música de cine?

Tengo frecuentes conciertos tocando música clásica, pero con música de cine es la primera vez que la he interpretado en directo, como parte de esta gala, y he de decir que me ha encantado, soy un amante de la buena música de cine y de sus compositores más relevantes, y fue algo novedoso y emocionante para mí.

¿Piensa que John Williams, Ennio Morricone, John Barry o James Horner equivalen en nuestros días a los grandes compositores clásicos?

En parte sí, pero no siempre: hay obras creadas al detalle con las imágenes que pierden su sentido si le arrancas esta imagen. Sigue siendo música muy buena (la que sea buena, claro , hay de todo) pero ha perdido parte del sentido. Luego hay obras que funcionan muy bien como independientes, pero no deja de ser música de cine pensada para el cine, es difícil afirmar que es la continuación de la música clásica... Para eso tenemos a compositores que sí realizan música, por llamarlo de alguna manera, «pura», además de que independientemente puedan componer música de cine o incluso alguna de sus obras se utilice en películas.

¿Cómo ha trastocado la crisis del coronavirus sus compromisos inmediatos?

Bueno, recientemente fui seleccionado para estudiar el master en la Royal College of Music de Londres y premiado con beca completa (se otorga a una persona de entre cientos que realizan audiciones) para empezar en septiembre de este año, así que eso en principio sin problema. Fui seleccionado para participar en el Concurso Internacional de Vigo, a principios de abril, supongo se suspenderá y también me seleccionaron en el Concurso Horowitz de Kiev, Ucrania, de muchísimo prestigio; este último es a finales de abril, y lo mismo, ya veremos... También, toco como solista con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja el 3 de mayo en el ADDA de Alicante y el 9 de mayo en el Auditorio Internacional de Torrevieja, pero estamos en las mismas... de momento todo en el aire.

La música, ahora más que nunca, ¿es el medio adecuado para reconfortar el alma?

Claro, ahora encerrados en casa podemos estudiar, y no solo estudiar, tocar por mero placer, leer nuevas obras, componer, escuchar, aprender... yo sí encuentro,sin duda, el refugio en la música y supongo que la mayoría de músicos. Intentemos aprovechar esta situación y mirar la parte positiva. Tenemos mucho tiempo para nosotros, cosa que normalmente, por lo menos en mi caso, suele brillar por su escasez.

¿Y el futuro inmediato?

De momento, esperar a ver qué ocurre con los eventos que te comentaba y aprovechar el tiempo en casa para hacer el TFE y estudiar y relajarme también.