"Llegar hasta aquí es el fruto del trabajo durante años"

C. Guzmán
-

Esther Jiménez, la nueva entrenadora del BSR Amiab, se muestra decidida a cambiar el rumbo de la temporada de uno de los equipos con una de las plantillas más potentes del país

Esther Jiménez se dirige a sus jugadores durante un entrenamiento de esta semana. - Foto: Rubén Serrallé.

Esther Jiménez (Ciudad Real, 1993) tomó las riendas del BSR Amiab tras la destitución de Jesús Torres como entrenador. Formada en la educación y en la actividad física deportiva, lleva tres años residiendo en Albacete con una intensa vinculación al baloncesto como jugadora y entrenadora. La tarea encomendada, por tanto, no le hace partir de cero, aunque sí es relevante que sea la única mujer en dirigir un equipo de elite en esta especialidad, lo cual supone un paso cualitativo no menor para normalizar la igualdad de oportunidades también en este ámbito profesional.

¿Cuál es su vinculación con el baloncesto?

Me gusta el baloncesto y también practicarlo. Debía compaginar el equipo con Amiab, y participé en el EBA tanto de entrenadora como de jugadora en el sénior femenino.

¿Cómo llegó al Amiab?

Me incorporé en abril de 2018, cuando faltaban dos meses para terminar la temporada. Y fue justo el año en el que se ganó la liga.

El Amiab dispone de un gran equipo, pero queda la duda de si dará resultado el cambio de entrenador.

Si la directiva ha decidido realizar el cambio es para conseguir un resultado diferente en relación con lo que se hacía antes. Hablé con los jugadores después una semana caótica, centramos los objetivos y la manera de trabajar. He visto un cambio en los entrenamientos y también en el último partido.

¿Dónde residía el problema entonces? ¿En la actitud de los jugadores?¿En la adaptación? ¿En el rendimiento?

No sabría decirlo, quizá era un círculo vicioso. A lo mejor no había la intensidad o la organización que la directiva quería en un principio porque teníamos una plantilla muy completa. Creo que era un conjunto de factores.

¿Qué cambios planea realizar y en qué ámbitos?

Creo que hay que darle una vuelta a la defensa. A todos nos gusta atacar, pero como entrenadora prefiero partir de una buena defensa para conseguir precisamente un buen ataque. Voy a incidir mucho en ello.

¿El hecho de convertirse en la única mujer que dirige a un equipo de División de Honor la convierte en pionera?

No le doy demasiada importancia porque es el fruto del trabajo de años. Gracias a ese trabajo de carrera, máster y cursos he podido, llegar hasta aquí, algo que era una de mis mayores ilusiones desde que era chiquitita. Estoy contenta por ello.

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)