A paso de 'click'

R.L.C. / Tarancón
-

Jorge Martínez López celebra sus diez años de recreaciones de la Semana Santa de Tarancón en playmóbil con una llamativa ruta en seis escaparates del casco antiguo donde están representadas todas las hermandades

A paso de 'click'

El taranconero Jorge Martínez López, aficionado a los coleccionar muñecos de playmóbil desde pequeño, se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la Semana Santa de su pueblo casi sin darse cuenta. Este 2019 se cumplen diez años desde que versionó por primera vez las procesiones.

«Al principio no había movimiento y utilizaba pocos recursos, incluso recuerdo que grababa cada vídeo el mismo día de la procesión y se subía al instante», cuenta este joven de 22 años, que ahora se sirve de unas 4.000 fotografías para recrear cada cortejo. Cuando su colección de playmóbil no era tan grande como ahora, «algunas de las imágenes que salían tenía que repetirlas poniéndolas en otras posiciones», recuerda. Poco a poco la calidad de los vídeos, de los escenarios donde se graban, la caracterización de las figuras, fue mejorando hasta el punto de convertirse su afición en un referente a la hora de conocer Tarancón. «Mucha gente conoce ya nuestra ciudad gracias a estas procesiones en playmóbil y son muchas las personas que después de ver mis vídeos se interesan en verlas de verdad, incluso han llegado a venir a vivirlas en directo», afirma Jorge Martínez.

En su canal de youtube, que en octubre cumplirá 15 años y cuenta con cerca de 200 vídeos en versión click, los desfiles de la Semana Santa de Tarancón, declarada de Interés Turístico Regional, son de los más vistos, junto con los de fútbol.

A paso de 'click'A paso de 'click'Detrás de cada uno hay muchas horas de trabajo. Los decorados están realizados por él mismo y también buena parte de las vestimentas o complementos de los muñecos, para conseguir el mayor realismo posible. Los escenarios, auténticas réplicas de la iglesia de la Asunción o el casco antiguo taranconero, los construye a base de porexpan desde el suelo hasta las casas, utilizando también elementos propios de los juguetes de playmóbil, como pueden ser bancos o plantas. Las andas de las imágenes están creadas con cartón, porexpan, pasta de modelar, listones de madera, entre otros muchos materiales, según el diseño de cada una. Este año como novedad, detalla, ha simulado todas las vestimentas de las imágenes de talla con pasta de modelar que ha colocado encima de la propia figura y luego ha pintado cada una de las partes.

La técnica que utiliza para la grabación está basada en el intercalado de fotografías para simular movimiento. Este año se han realizado un total de 35.000 instantáneas entre todos los vídeos que se van a poder ver de la Semana Santa 2019, confirma su joven autor.

retransmisión. Todos con el mismo planteamiento, los vídeos simulan una retransmisión de una televisión cubriendo la procesión, con una reportera que ya es conocida por los seguidores de Playmóbil TV y un presentador, que comentan su desarrollo.

Cada vídeo se estrena siempre en su correspondiente día pero unas horas antes de la procesión real, e intenta añadir todas los detalles nuevos si son previsibles, como la incorporación de nuevas imágenes. Junto a las procesiones de Tarancón, Jorge Martínez se ha atrevido este año a versionar la procesión de Las Turbas de Cuenca. «Siempre lo he tenido en mente, pero nunca me había atrevido a hacerlo debido a su complejidad, en el vídeo se podrá ver el momento del Miserere en San Felipe con todas las imágenes que procesionan en las turbas», apunta desde uno de los decorados que se podrá admirar -del 12 al 25 de abril- en el centro histórico de Tarancón. Y es que para conmemorar sus diez años versionando la Semana Santa, este viernes se inaugura una Ruta Exposición Playmóbil que estará en los escaparates de seis comercios de la calle Zapatería.

Junto con esta muestra en la calle, donde estarán representadas todas las hermandades y pasos, en el auditorio municipal estará expuesta su versión click de Las Turbas, con el decorado que se ha utilizado para la grabación del vídeo.

Después de Semana Santa Jorge Martínez, miembro del grupo juvenil de teatro Sesparke,  preparará la celebración del décimoquinto aniversario de su canal en internet, entre tanto, su afición a los playmóbil se ha colado una vez más en la programación cultural de Tarancón, a la par que ya la esperan numerosos seguidores de todo el mundo vía youtube.