La AECC organiza 'rutas saludables' con apoyo institucional

Redacción
-

El Ayuntamiento de Albacete y la Diputación colaboran con la propuesta de la asociación, que organiza dos recorridos semanales por la capital provincial para promocionar la actividad física

La AECC organiza 'rutas saludables' con apoyo institucional

Solo tres de cada diez españoles realizan actividad física de manera habitual por lo que, aproximadamente, el 70% de la población de nuestro país no alcanzaría los 150 minutos semanales de ejercicio físico moderado recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contar con una mejor calidad de vida y alejarla de enfermedades cuya incidencia está directamente relacionada con el sedentarismo, caso de patologías cardíacas y respiratorias, diabetes o cáncer, (con mayor incidencia en los de mama y colon).

En base a estos datos, y con el objetivo de incentivar la actividad física entre la población, promover hábitos de vida saludables y disfrutar del entorno natural con el que cuenta la capital, la delegación de Albacete de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma a la iniciativa nacional ‘Rutas Saludables’.

Según detalla una nota de prensa, la propuesta cuenta con la colaboración directa de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Albacete, así como representantes de los Colegios Oficiales de profesiones tan ligadas al fondo de esta presentación, tales como la Medicina, la Farmacia y la Nutrición y Dietética. La iniciativa, muy innovadora y muy trabajada, ha sido presentada este viernes en el Ayuntamiento de Albacete en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que el diputado provincial de Deportes, Dani Sancha y la diputada de Servicios Sociales (además de concejala de Atención a las Personas), Juani García, han tenido ocasión de acompañar a la presidenta de la AECC en la provincia, María Victoria Fernández, y al vicepresidente del Albacete Basket, Jacinto Calero (que ha ejercido de ‘padrino’).

La Asociación ha diseñado dos rutas (una matutina y otra vespertina) que tendrán lugar cada martes y cada jueves con el objetivo de incentivar la actividad física entre la ciudadanía, fomentar hábitos de vida saludables, y disfrutar del entorno natural con el que cuenta la capital.

Partiendo del Parque Abelardo Sánchez cada martes a las 10:30 horas, el primero de los itinerarios comprende un recorrido de 5 kilómetros catalogado con nivel de dificultad media, y cuenta con una duración prevista de una hora; mientras que el segundo de los trayectos suma también un recorrido de 5 kilómetros y una duración similar. En este caso, la ruta tiene marcada la salida y la meta en el Parque Lineal de la capital todos los jueves por la tarde a partir de las 17:30 horas.

Para participar en esta iniciativa saludable de la que la institución provincial forma parte como entidad colaboradora, el uso de mascarilla será obligatorio y no se permite concurrir a la misma en grupos grandes. Además, quienes decidan sumarse deben inscribirse llamando al número de teléfono 900 100 036 (disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana) garantizando así la creación de un registro con el que evitar posibles problemas sanitarios derivados de la Covid-19.

Cabe destacar que las personas participantes recibirán un pasaporte (que, al igual que los carteles promocionales y los 5.000 dípticos informativos sobre la actividad, han sido editados por la Diputación de Albacete a través de su Servicio de Imprenta), en el que anotarán el nivel de bienestar que experimentan la finalización de cada prueba y que deberán ir sellando semana tras semana, y que la actividad contará con la participación de profesionales sanitarios que informarán sobre temas relacionados con hábitos de vida saludable.

Estas 'Rutas saludables' impulsadas desde la AECC llegan a Albacete como una propuesta totalmente gratuita para la población, pues el objetivo de la misma pasa por lograr la adherencia de la ciudadanía a la actividad física semanal, creando un espacio de encuentro y convivencia entre los y las participantes habituales.