Canadá, nuevo objetivo de las exportaciones desde la región

J.A.J
-

El país norteamericano centrará este año la jornada 'El reto de exportar', organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) con el apoyo de IPEX y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII. Se celebra el 18 de junio en Toledo.

Canadá, nuevo objetivo de las exportaciones desde la región

Canadá protagonizará la próxima jornada de exportación organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). La octava edición de esta actividad, ‘El reto de exportar’, se celebrará el próximo 18 de junio en Toledo.

Este lunes, el evento fue presentado por la presidenta regional de AJE, Laura Sánchez, y responsables de tres entidades que lo respaldan. Estos eran Carla Avilés, directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII; Fernando Laviña, director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Junta; y Juan Ignacio de Mesa, presidente regional de la Asociación de la Empresa Familiar.

Sánchez destacó que la jornada, además de seguir impulsando la internacionalización de las empresas de la región con la oferta canadiense, también se centrará en un complemento necesario para esta tarea, la digitalización de los procesos productivos.

Desde el IPEX, Laviña destacó las posibilidades que ofrece Canadá como «un mercado nuevo» dentro de la zona de libre comercio Nafta formada por este país, Estados Unidos y México. A pesar de las recientes tensiones en este área comercial entre estadounidenses y mexicanos, el responsable del IPEX  se mostró «optimista» ante la apuesta canadiense, por su capacidad de consumo.

Por parte de la empresa familiar, De Mesa destacó el salto de calidad  de las firmas castellano-manchegas a la hora de exportar. Por una parte, destacó que el sector agroalimentario ha pasado de vender sus producciones a granel a envasarlas para ganar valor añadido. Y también resaltó el mayor peso de ingenierías y actividades tecnológicas en el comercio exterior desde la región.

premio. La jornada se completará con la entrega del sexto Premio al Joven Empresario Internacional. La presidenta de regional de AJE comentó que está abierto el plazo de presentación de candidaturas a este premio hasta el próximo 5 de junio. Los empresarios interesados deben cumplir las condiciones de estar empadronados en Castilla-La Mancha, no superar los 40 años y desarrollar actividad internacional en su empresa. Se valorará el haber obtenido alguna distinción por su actividad exportadora.

Sánchez destacó la alta participación que suele darse en este premio, con un mínimo de participantes que nunca baja del centenar. Por su parte, Avilés resaltó el respaldo específico que la Fundación Globalcaja dará a este premio, al dotarlo con una beca formativa para el ganador a través de la prestigiosa escuela de negocios IESE. La responsable de la Fundación destacó el respaldo que ésta ha dado a la formación de empresarios y directivos castellano-manchegos, con unos 1.300 que han pasado por sus distintos programas de enseñanza empresarial en 10 años.

 

Las exportaciones crecen casi al 5% en el primer trimestre.

Por otra parte, el director del IPEX aprovechó su comparecencia por la actividad de AJE para destacar que sigue el alza exportadora castellano-manchega. Laviña destacó que las ventas al exterior han crecido en el primer trimestre de este año un 4,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 1.801,6 millones de euros.

El responsable del comercio exterior de la Administración regional destaco que se llevan ya tres años consecutivos de aumento de las exportaciones desde la región, por lo que el comercio exterior cada vez es una fuente de ingresos mayor para las empresas. Y relativizó las incertidumbres que existe en torno a un frenazo al comercio internacional por las guerras de aranceles. Así, destacó que uno de los países donde más crecen las exportaciones de la región es Gran Bretaña, con un 11 por ciento, pese a la amenaza del ‘Brexit’.