El 70% de las declaraciones de IRPF serán a devolver

M.M.B.
-

Hay tres decisiones claves para ahorrar, según expone el catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio, que alude a los planes de pensiones, la presentación conjunta o no y las inversiones

Hay contribuyentes de lo más madrugadores. A escasos días de haberse iniciado la campaña de IRPF de 2018 ya son más de 14.500 los albaceteños que han cumplido con la Agencia Tributaria. A casi todos ellos, cerca de 13.000, su declaración les salió a devolver y de hecho unos 7.000 ya han cobrado, según datos facilitados por la Agencia Tributaria.

Aún queda tiempo para cumplir con Hacienda, hasta el 1 de julio hay plazo. La administración estima que unos 182.000 albacetenses tendrán que presentar declaración esta campaña, unos 2.400 más que el año pasado. De cada 10 contribuyentes que la presenten, calculan que dos tendrán que pagar, siete recibirán dinero y a uno le saldrá a cero.

 Hay tres decisiones claves para ahorrar, expone el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio. La primera es si optar por la declaración conjunta o individual; la segunda tiene que ver con los planes de pensiones y la tercera con posibles pérdidas y ganancias de inversiones. 

La declaración conjunta solo pueden hacerla quienes estén unidos legalmente o el padre y la madre junto con los hijos menores de 18 años. La recomendación general es hacerla por separado si los dos cónyuges trabajan y si además se pueden aplicar la deducción por compra de vivienda o viven de alquiler. Si uno de los dos no trabaja o trabajan los dos pero uno gana menos de 3.400 euros, entonces el consejo es hacer la declaración de IRPF conjunta. 

(Más información en edición impresa)