Formar para integrar

Teresa Roldán
-

El CRMF es un centro para la recuperación de las personas con discapacidad física y orgánica, que con más de cuatro décadas de andadura en la ciudad, está al 62,5% de ocupación actual

Formar para integrar - Foto: José Miguel Esparcia

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad de Albacete (CRMF), dependiente del Imserso, y con más de 43 años de andadura, atiende en la actualidad a 73 usuarios, 50 de ellos, en el ámbito residencial, y otros 23 en el centro de día. Pero este centro a diferencia de otros también dirigidos a personas con discapacidad, ofrece formación a sus residentes, requisito imprescindible para acceder a este recurso del Estado, que al igual que otros cinco más que hay distribuidos por la geografía nacional, es gratuito.
En concreto, son ocho los cursos que se imparten en el CRMF con certificado de profesionalidad,  así como cinco sin certificado, además de otras acciones formativas complementarias. También cuenta con un servicio de orientación e integración laboral (SIOL).
Además, de estar en un entorno agradable con personas de su misma condición, a los discapacitados del CRMFse les posibilita una formación ocupacional que les capacita para su inserción en el mercado laboral y también para retomar una vida lo más autónoma posible.
Precisamente, hoy el salón de actos del CRMF acogerá un acto de entrega de diplomas y títulos a los 72 alumnos que acabaron su formación con éxito durante 2018, más del 90% del total de alumnos matriculados en alguno de los cursos principales de la oferta formativa del centro del año pasado.
Entre los cursos ofertados se encuentran Operaciones auxiliares de servicios administrativos, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, diseño y producción avanzada de productos multimedia o gestión de contenidos web.
El director del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete, Emilio Honrubia, destacó que el objetivo del CRMF de Albacete es ofrecer a las personas con discapacidad física y/o sensorial, en edad laboral, todas aquellas medidas que hagan posible su recuperación personal y profesional, y que les facilite su plena integración socio-laboral.
 

(Más información en la edición impresa).