El Ayuntamiento reafirma su compromiso con los ODS

Redacción
-

La concejal de Empleo y Formación, Amparo Torres, participó en la Comisión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dijo que el Consistorio diseña con el Observatorio de la Sostenibilidad la aplicación de los ODS en los presupuestos

La edil Amparo Torres participó en la Comisión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FEMP. - Foto: Ayuntamiento

La concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, participó esta mañana en la Comisión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), órgano del que la edil forma parte en calidad de representante del Consistorio albaceteño y de la Diputación Provincial.

Precisamente, Torres, concejal con las competencias en el desarrollo de la Agenda 2030, tuvo la oportunidad de trasladar en el desarrollo de la sesión de este órgano que la ciudad de Albacete, a través de su Ayuntamiento, trabaja ya para localizar cómo puede contribuir al cumplimiento de las 169 metas planteadas a través de los 17 ODS fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como la hoja de ruta que se va a diseñar para este fin, en el marco de un plan estratégico de ciudad dentro de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue fijada por la Asamblea de Naciones Unidas como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la determinación de que el mayor desafío del mundo actual pasa por la erradicación de la pobreza y el convencimiento de que sin lograrlo es imposible el desarrollo sostenible. Es decir, que la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de desigualdades van ineludiblemente de la mano. El Ayuntamiento capitalino decidió en Pleno, en su sesión de agosto pasado, adherirse a la declaración de la FEMP y a la Red de Entidades Locales integrada por los Gobiernos Locales que se comprometen a implementar estos objetivos en las políticas públicas municipales.

Tal y como expresó Torres, “nos encontramos ante una oportunidad única, para sentar las bases del modelo de sociedad y de ciudad que queremos construir y ser y que nos va a permitir que nuestras políticas públicas avancen en sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

Asimismo, la titular municipal de Empleo y Formación avanzó que “para adaptar las metas y objetivos de los ODS a la realidad de nuestro municipio contaremos con el Observatorio Local de la Sostenibilidad, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para localizar estos objetivos y metas en nuestro municipio y comenzar a implementarlos en nuestras políticas locales”.

 

Presupuestos alineados con los ODS

El siguiente paso, indicó Amparo Torres, consistirá en alinear estas metas y objetivos en los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete, pues es ahí donde se “define la política de una organización que pretende institucionalizar una metodología de trabajo en el marco de la sostenibilidad”.

Por último, la concejala encargada de llevar a buen puerto el desarrollo de la Agenda 2030 en el municipio subrayó que, una vez alineados los ODS en las cuentas del Consistorio, “habremos dado un paso decisivo para mejorar el presente y el futuro de Albacete, desde el pleno convencimiento de que trabajar por la dignidad e igualdad de las personas, en un medio ambiente saludable, es un ejercicio de responsabilidad institucional”.

Hay que recordar que en el marco del XII Pleno de la FEMP, celebrado en septiembre de 2019, se asumió por parte del municipalismo un compromiso político y ético con la Agenda 2030 para convertirla en una prioridad estratégica a nivel nacional e internacional, “convencidos de que es el marco de políticas públicas a seguir en los próximos años para el desarrollo de una sociedad más justa, libre e igualitaria”.