Sánchez frena la reforma del CGPJ

EFE
-

El PP celebra la congelación pero subraya que solo negociará sin Podemos y exige que se despolitice la elección del órgano de gobierno de los jueces

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al líder del PP parar la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para ponerse a negociar y conseguir la renovación de éste y los demás órganos constitucionales.

En su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura, Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los partidos "con responsabilidad de Estado" para iniciar esta negociación en cuanto concluya la moción de censura.

"Sentémonos y renovemos órganos constitucionales", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien para ello ha ofrecido "parar el reloj" de la reforma presentada por PSOE y Podemos para cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces.

Sánchez frena la reforma del CGPJSánchez frena la reforma del CGPJ - Foto: Mariscal

 

Negociación al margen de Podemos

El Partido Popular considera que ha ganado "otra batalla" ante el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de que congelará la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero mantiene la exigencia de que Podemos quede fuera de la negociación para pactar.

El PP atribuye a su labor de oposición el cambio de posición de Pedro Sánchez. "Lo hace porque el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) y la Comisión Europea le ha forzado", afirman fuentes de Génova.

El partido de Pablo Casado mantiene sus condiciones para negociar, que Podemos no se siente en la mesa y que se despolitice la elección del órgano de gobierno de los jueces.