El CHUA realiza 3.400 cirugías tras recuperar la actividad

T.R
-

Las primeras operaciones tras el cierre de quirófanos motivado por la pandemia fueron cinco oncológicas el pasado 23 de abril en el Perpetuo Socorro

Varios profesionales sanitarios en una cirugía tras retomarse la actividad quirúrgica. - Foto: Sescam

Fue el pasado 23 de abril cuando la Gerencia de Atención Integrada de Albacete inició el proceso de recuperación de una parte de la actividad quirúrgica programada, con la realización de cinco cirugías oncológicas en los quirófanos del Hospital Universitario Perpetuo Socorro. La evolución de la pandemia del coronavirus en ese momento, con una reducción de los ingresos hospitalarios de pacientes con Covid-19 a más de la mitad, de 545 del 1 de abril a 209 de ese día, permitió a la dirección de la GAIde Albacete y a los servicios quirúrgicos implicados, diseñar un protocolo de actuación para ir recuperando la actividad quirúrgica programada, concretamente, de determinadas cirugías de patología oncológica, cuyos pacientes ya no admitían más demoras.

Y es que durante los momentos más complicados los bloques quirúrgicos tanto delHospital General como del Perpetuo Socorro tuvieron que reconvertirse como unidades de cuidados críticos y cuidados intermedios de anestesia, con el fin de poder aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales de Albacete ante el coronavirus.

La progresiva mejoría de los datos de evolución del virus en la provincia de Albacete y en la capital ha hecho que en estos cuatro meses se haya recuperado a niveles casi como el año pasado la actividad quirúrgica tanto del Hospital General como del Perpetuo Socorro, centro éste  último que de momento y desde el inicio del verano, no registra ningún ingreso de pacientes con coronavirus.

En concreto, según datos facilitados por la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete desde el 23 de abril hasta el 31 de agosto se han realizado entre ambos hospitales 3.396 cirugías, tanto urgentes, como programadas. De hecho, las operaciones programadas han superado, con 2.145 entre ambos centros hospitalarios, a las urgentes, con 1.251. Otro dato curioso es que mientras los quirófanos del Hospital General se han centrado en las cirugías urgentes, con 1.251, y solo ha realizado 620 intervenciones programadas, en cambio el Hospital Perpetuo Socorro ha aprovechado la circunstancia de no tener casos Covid en sus instalaciones para rebajar las listas de espera de cirugías pendientes, con 1.525 operaciones.

(Más información en edición impresa).