El préstamo de 'bicis' supera los 4.000 usos en 10 días

Redacción
-

Los interesados se pueden registrar en la web o en los tótems del Altozano y del Aula de la Naturaleza

El préstamo de ‘bicis’ supera los 4.000 usos en 10 días

El servicio de préstamo de bicicletas va camino de contar con los 1.000 usuarios dados de alta en sus 10 primeros días de operatividad, según indicó ayer el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, al valorar los primeros días de andadura de este servicio que se retomó el pasado 20 de septiembre, después de que se cumpliese casi un año sin que la ciudad tuviese préstamo de bicicletas en sus calles. 
Hasta ayer, se contabilizaron 978  ciudadanos registrados, de los que 295 son usuarios de bicicleta eléctrica y 683 de bicicleta convencional. «Este crecimiento, dijo el edil, constata el esfuerzo y empeño que puso el actual equipo de Gobierno en solventar los problemas que había para su puesta en marcha». 
En los 10 primeros días de funcionamiento, más la mañana de ayer, se contabilizaron 4.199 usos. Es decir, que el promedio es de 400 desplazamientos diarios en bicicletas de alquiler por la ciudad.  
La empresa que gestiona ahora este servicio es la unión formada por OHL y Labici. Durante los primeros días del servicio se resolvieron incidencias y se adoptaron medidas en aras a mejorar el sistema, como la contratación de informadores que resuelven dudas a los usuarios. También se colocaron bombas para dar aire a las ruedas.
Para utilizar las bicicletas de alquiler hay que registrarse previamente como usuario, bien a través de la web www.albabici.es bien directamente a través de los tótems instalados en la plaza del Altozano y en el Aula de la Naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez. Una vez registrado como usuario, las bicicletas pueden utilizarse desanclándolas mediante dos sistemas: el teléfono móvil o una tarjeta específica que se obtiene en los tótems. 
Las tarifas del sistema de préstamo son de dos euros si se alquila por un día; 10 euros para el bono semanal y 20 euros si el bono es anual. En cada estación hay dos bicicletas eléctricas, que pueden usarse por 40 euros al año. Los desplazamientos de menos de 30 minutos son gratuitos, por tanto, si la bicicleta se utiliza solo para recorridos inferiores a la media hora, el usuario no tiene que pagar nada más.
Para itinerarios de más de media hora las tarifas son de 50 céntimos la segunda media hora, un euro la tercera media hora y otro euro más por la cuarta media hora. En total, 2,5 euros para trayectos de hasta dos horas, que es el tiempo máximo de uso establecido, recordaron desde el Consistorio. 
Cabe reseñar también que hay 32 paradas de bicicletas operativas en la ciudad, 12 más que en el anterior servicio. El sistema dispone de 320 bicicletas convencionales y 64 eléctricas, y funciona entre las seis de la madrugada y las 12 de la noche.