Alcalá del Júcar recuerda la leyenda de la princesa Zulema

Ana Martínez
-

Asociaciones recreacionistas reproducen la cultura y los modos de vivir del siglo XIII en plena Manchuela

Exposición de armas, escudos, cotas de malla y cascos. - Foto: José Miguel Esparcia

Ante la mirada de centenares de personas, se está celebrando la sexta Recreación Histórica de Alcalá del Júcar, en esta ocasión dedicada al siglo XIII.

Gracias al trabajo de las asociaciones recreacionistas, una treintena de amantes de la historia recuperan y representan la cultura, los modos de vida, la alimentación y las luchas propias de la Reconquista.

Médicos andalusís, bordadoras, guerreros y ceramistas muestran cómo se vivía alrededor del Castillo de Alcalá del Júcar, donde se exhiben también juegos populares de la época y el armamento.

La leyenda tiene varias versiones e, incluso, hay cierta confusión en el relato. El caso es que la princesa mora Zulema, la que se enamoró de un cristiano y tuvo que huir con él ante la negativa familiar de casarse, pisó tierras andaluzas... y también manchegas. Y este fin de semana se está recreando esta historia medieval en el Castillo de Alcalá del Júcar, hasta donde llegó este cuento de tradición oral que tanto caló en la localidad que hasta tiene una pedanía con el mismo nombre de la princesa.
Numerosas asociaciones recreacionistas de Albacete, Almansa, Murcia, Valencia, Alicante, Villena y Madrid, con alrededor de medio centenar de amantes de la historia, se han dado cita este fin de semana en la VI Recreación Histórica de Alcalá del Júcar, un verdadero museo en vivo que permite a los espectadores no solo conocer, sino al mismo tiempo observar, cómo sucedieron las grandes batallas, cómo fueron los grandes reyes y cómo vivía el pueblo en plena Reconquista.