La Junta pedirá 13 millones del 0,7% social del IRPF

L.G.E.
-

En el reparto del pasado año Castilla-La Mancha consiguió 11,5 millones para organizaciones sociales de la región, pero la consejera de Bienestar Social cree que a la comunidad no sale beneficiada con los criterios de reparto

La Junta pedirá 13 millones del 0,7% social del IRPF - Foto: David Esteban

Ahora parte del dinero que se recauda en el IRPF al marcar la casilla social del 0,7% se reparte entre las comunidades autónomas, que luego sacan convocatorias para distribuir este dinero en proyectos sociales que presentan organizaciones sin ánimo de lucro. Hoy se reúne la reunión Sectorial de Servicios Sociales con el ministro y todos los responsables autonómicos para fijar el reparto correspondiente a este año.

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, avanzó esta mañana que va a solicitar un incremento de la partida. Si el año pasado recibió 11,5 millones, para este ejercicio quiere conseguir 13 millones. "Castilla-La Mancha es una de las comunidades que tienen que ser compensadas, es una de las comunidades que menos financiación obtenían según los criterios de reparto", apuntó.

Además recalca que este dinero es fundamental en estas circunstancias, pues son fondos que van destinados a las familias más vulnerables, "a las que más dificultades tienen".

También en esta Sectorial se abordará el proyecto del ingreso mínimo vital. Sánchez contó que va a trasladar lo mismo que ya planteó Page, que sea el mismo ingreso en todas las comunidades autonómas, que se financie con los Presupuestos Generales del Estado o la Seguridad Social, que vaya acompañado de políticas activas de empleo y que los gobiernos autonómicos mantengan otro tipo de ayudas como las de emergencia social para quienes no puedan acceder.