Joya literaria rodense

Nuria Alfaro
-

El Centro Cervantino alberga más 6.000 ejemplares de 'El Quijote', entre los que se encuentran valiosas ediciones antiguas, ilustradas por artistas célebres o traducciones en más de 40 idiomas

Imagen de archivo de una visita escolar al Centro Cervantino. - Foto: Nuria Alfaro

La Roda cuenta con uno de los principales atractivos de la región para los amantes de la literatura, el Centro Cervantino de La Roda. El mundo de la literatura, en concreto El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, es una de las obras literarias más atractivas para poder acercar a la sociedad al mundo de los clásicos literarios y a la excelencia que hay entre sus líneas. El Centro Cervantino de La Roda alberga más de 6.000 ejemplares de la obra más conocida de la literatura universal.

En La Roda la figura de Cervantes se vincula directamente al nombre de Rodolfo Puertas, quien, en sus ratos ociosos, se dedicaba a leer y coleccionar libros de El hidalgo caballero Don Quijote de La Mancha y su autor Miguel de Cervantes. Tanto se enfrascó en su afición que pasados los años llegó a tener una de las colecciones privadas más importante de España. En la actualidad, este Centro Cervantino es la sede de la Fundación Quijote Marciana y Rodolfo Puertas Ramos, entidad que custodia este legado literario.

Este espacio literario alberga más de 6.000 ejemplares. El fondo antiguo de la Fundación Quijote, en el que se engloban las obras publicadas entre 1600 y 1958, está compuesto por miles de volúmenes singulares que le dan la importancia a esta colección. Se puede destacar, entre otras, la edición conocida como El Quijote de Obregón, por ser Diego de Obregón quien la ilustró. Es la primera edición ilustrada publicada en territorio español, consta de dos volúmenes editados en Madrid por María Armenteros en 1674. Pero sin duda, una de las joyas de esta colección es El Quijote de la Academia, impresa en 1780 por Joaquín Ibarra.

Por otra parte, el fondo moderno de la colección, obras publicadas desde 1958 hasta la actualidad, cuenta con cerca de 1.000 ediciones diferentes de El Quijote, entre las que se pueden encontrar traducciones de la obra en más de 40 idiomas, ediciones ilustradas por los más renombrados artistas del siglo XX como Dalí, Miciano, Saura, Mingote o Herreros. 

(Más información en edición impresa)