«El humor es ahora muy necesario para ayudar a desconectar»

V.M
-

«El cómico debe guardar siempre ese equilibrio para no pasar del chiste a la tragedia»

El humorista ilerdense Xavier Deltell. - Foto: Gacha's Comedy

El humorista y actor ilerdense Xavier Deltell Gracia mantiene su intención de participar en el Festival Gacha’s Comedy, cuyos organizadores ajustan en nuevas fechas del mes de junio, concretamente él es anunciado ahora para el día 10, a las 21 horas, en el Teatro Circo.

¿Cómo vive un humorista esta situación tan desoladora?

Pues creo que los humoristas, por lo general, nos hemos volcado estos días en las redes sociales, principalmente Instagram, colgando imágenes, canciones, monólogos y cosas divertidas para intentar animar a la gente que permanece confinada en casa y arrojar algo de humor a la cosa.

Un panorama como el actual, ¿exige establecer una delicada barrera a la hora de hacer humor?

Efectivamente, es algo que nos ha pillado totalmente desprevenidos, yo que ya soy mayor jamás había vivido algo así. Creo que el cómico debe guardar siempre ese equilibrio para no pasar del chiste a la tragedia, aunque ahora el humor es muy necesario para ayudar a desconectar.

¿Conocía este Festival?

La verdad es que me hacía mucha ilusión venir a Albacete, porque no había tenido la oportunidad de actuar anteriormente aquí. Conozco a uno de sus organizadores, Jesús Arenas, desde hace tiempo y cuando me lo comentó acepté sin dudarlo, además me apetece mucho actuar en el Teatro Circo, un lugar cargado de historia que no suele ser habitual de encontrar.

En su nuevo espectáculo hace un viaje musical por las canciones de siempre...

Sí, yo siempre estuve vinculado a la música, porque trabajé muchos años en la radio y durante un tiempo también hice de pinchadiscos que se decía entonces, por eso cuando me propuso hacer un nuevo espectáculo me decanté por algo que estuviera relacionado con la música y con mis propias vivencias. Me centré en determinadas canciones de verano, muy populares y con una letras realmente absurdas si te paras a pensar y empecé a sacarle punta a ello, además al mismo tiempo podemos hacer un viaje en el recuerdo al mundo de los guateques o las discotecas.

¿Las interpreta en directo?

Algunas sí las interpreto y hago participar al público, otras veces suenan de fondo, siempre con el objetivo de llevar al espectador al momento en que sonaba cada tema.

¿Algunos ejemplos?

Eva María, de Fórmula V, es una de las que siempre viajan conmigo, porque si recuerdas la letra decía: «Eva María se fue buscando el sol en la playa, con su maleta de piel y su biquini de rayas...» y yo me pregunto qué hacía esta tía en la playa con una maleta de piel, a partir de ahí la parodia surge sola. Otro ejemplo, aquel tema de los Payos, María Isabel, en el que cantaban «en la arena escribí tu nombre y luego yo lo borré, para que nadie pisara tu nombre...» y me pregunto quién va a pisarlo si al principio decían que la playa estaba desierta, se trata de buscar absurdos en esas letras con mucha ironía.