Las CCAA empiezan a solicitar al Gobierno el toque de queda

Europa Press
-

A horas de la reunión del Consejo Interterritorial, Madrid y Castilla y León son favorables a implantar la medida en sus territorios mientras que regiones como Valencia o Castilla-La Mancha lo solicitan a nivel nacional

Las CCAA empiezan a solicitar al Gobierno el toque de queda

Algunos gobiernos autonómicos se han mostrado dispuestos a implantar la fórmula del toque de queda ante el avance del coronavirus, si bien esperan debatirlo con el Ministerio de Sanidad y que se aporten criterios comunes durante el Consejo Interterritorial de este jueves por la tarde. Castilla y León y la Comunidad de Madrid ya han planteado declararlo en sus territorios, mientras que Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana lo pedirá para todo el territorio nacional.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Generalitat planteará a Sanidad declarar el toque de queda durante la madrugada --de 0.00 a 6.00 horas-- hasta el 9 de diciembre en toda España pero, en caso de que el resto de autonomías no lo acepten, buscará la fórmula para declararlo solamente en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita el establecimiento del toque de queda como una de las medidas restrictivas que deben aprobarse en el Consejo Interterritorial de Salud y ante las previsiones "dramáticas" para las próximas semanas.

En el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Junta pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves establecer un toque de queda a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus en todo el país, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Desde que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, planteara el pasado martes en un desayuno de Europa Press la posibilidad de decretar un toque de queda, los distintos gobiernos autonómicos han ido reaccionando a esta medida, si bien han coincidido en que debe ser una decisión que salga del Consejo Interterritorial.

Eso sí, desde el Gobierno central han ido enfriando la posibilidad de establecer este toque de queda, y recuerdan que para dar una cobertura legal a esta medida, se requeriría un estado de alarma. El último miembro del Ejecutivo que se ha pronunciando a este respecto ha sido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha asegurado que le "horroriza" esta medida porque, según ha dicho, tiene que ver con una situación "hostil".

 

Criterios homogéneos

Durante estos días, los gobiernos autonómicos se han ido expresando sobre esta medida. Ha sido el caso, por ejemplo, del presidente de Aragón, Javier Lambán, quién afirmó que plantear un toque de queda en España para restringir la movilidad a determinadas horas del día con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus es "algo que tendría que plantear el Gobierno central", para añadir que este tipo de medidas serán "en vano", si "no existe corresponsabilidad por parte de los ciudadanos".

Por su parte, en la Junta de Andalucía creen que el toque de queda es una medida que puede llegar a ser efectiva, dado que se está "recrudeciendo" la pandemia, si bien insisten en que debería ser tomada en el conjunto del país. "Si es efectiva y los técnicos y comités científicos la recomiendan, como en otros países está ocurriendo, le pido al Gobierno que sea una decisión unánime para el conjunto del territorio español", ha sostenido el presidente Juanma Moreno.

En Galicia, la Xunta también ve una "herramienta interesante" este toque de queda e insiste en pedir unos "criterios objetivos". Eso sí, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pide clarificar cuál sería el alcance de esta medida, es decir, si afectaría solo al cierre en la franja nocturna de actividades económicas o si también se limitaría el derecho de los ciudadanos a salir en la calle.

 

Canarias pide quedarse fuera

En paralelo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmó que si el Gobierno central establece finalmente el toque de queda en todo el territorio nacional, éste pedirá que el archipiélago quede excluido de dicha medida.

"Canarias no va a solicitar en estos momentos, en ningún caso, el toque de queda y si el Gobierno de España lo quiere establecer para el conjunto del país, Canarias pedirá ser excluida de ese toque de queda", apostilló en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria.

 

País Vasco y Cataluña sollicitan decidir en sus territorios

Por el contrario, desde la Generalitat de Cataluña y la Lehendakaritza solicitan ser ellos los que tengan la última palabra a este respecto. En el caso de Cataluña, su vicepresidente, Pere Aragonès, ha asegurado que trabaja para que sea el Govern el que tome la "decisión última" sobre un eventual toque de queda para frenar la pandemia de coronavirus en Cataluña.

"Hay que trabajar para que la decisión última de las medidas sanitarias se tomen desde la autoridad sanitaria, que en Cataluña es la Generalitat", ha afirmado Aragonés en la presentación de un convenio de impulso a la bioeconomía en la Diputación de Lleida.

En parecidos términos se ha expresado el presidente vasco, Íñigo Urkullu: "Yo pido, más que un estado de alarma, una gobernanza colaborativa en cualquier caso, de cara a que las medidas que se puedan implementar puedan ser acordes en cada lugar en función de las circunstancias y recursos".