Unas 2.200 personas esperan una operación de cataratas

Teresa Roldán
-

Los oftalmólogos albacetenses piden contar con más jornadas quirúrgicas para reducir la demora

Unas 2.200 personas esperan una operación de cataratas - Foto: PABLO LORENTE

El lema de la campaña del Día Mundial de la Visión 2019, que se celebró ayer, era Visión Primero, con el que se quería poner la atención en que más de 1.000 millones de personas en el mundo no pueden ver bien porque no tienen acceso a anteojos o gafas. El objetivo de esta celebración es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver. 

Si bien más del 75% de las discapacidad visual es evitable, sólo el 40% de la población se somete a revisiones regulares, algo en lo que hizo hincapié la jefa del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la doctora Mercedes Méndez, que señaló que los problemas de baja visión, bien de tipo refractario, como por otras causas, son el principal motivo de consulta a los profesionales de Oftalmología del CHUA, de ahí la importancia de acudir al especialista en todas las etapas de la vida, para una detección precoz.

Si bien la demanda de tratamiento oftalmológico en el CHUA a nivel de consultas externas sigue creciendo, pero despacio, como puso de manifiesto la doctora Méndez -que destacó que en los ocho primeros meses de este año eran ya casi 40.000 las visitas de pacientes atendidas-, lo que sí ha aumentado en los últimos años ha sido la lista de espera quirúrgica de esta especialidad, en concreto, para una intervención de cataratas, debido a la reducción del número de jornadas quirúrgicas para ello.

En estos momentos son 2.200 los pacientes con cataratas en seguimiento en las consultas de Oftalmología del CHUA que están a la espera de una cirugía que les permita mejorar su visión. Una dolencia claramente asociada al envejecimiento de la población y que sigue al alza.

Precisamente, uno de los problemas de salud ocular de baja visión que supone uno de los principales motivos de consulta en el Servicio, aunque con solución quirúrgica, son las cataratas, que representa el 65% de toda la actividad quirúrgica de la especialidad.

(Más información en la edición impresa).