JxCat no apoyará la investidura de Sánchez

Agencias
-
JxCat no apoyará la investidura de Sánchez - Foto: Eduardo Parra

Laura Borràs afirma que no se respetan los derechos de los tres diputados suspendidos por estar en prisión. Por su parte, ERC asegura que no va a bloquear la legislatura pero exige tratar con el Gobierno la situación de Cataluña

Junts Per Catalunya ha anunciado este jueves que en este momento no ayudará a que Pedro Sánchez logre la investidura porque "no se dan las circunstancias" ante la "vulneración de derechos" de los tres diputados de esta formación, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, que se encuentran en prisión preventiva y que han sido suspendidos.
Así lo ha apuntado en una rueda de prensa la portavoz de JxCat, Laura Borràs, quien tras lamentar que su partido no pueda votar "en bloque" con sus siete escaños por la suspensión de sus tres compañeros, ha advertido también de que no habrá "más cheques en blanco" a Sánchez por parte de esta formación. "Los cheques en blanco nosotros ya los hemos concedido, no los vamos a conceder más. Lo hicimos en la moción de censura y un año después estamos en la situación en la que nos encontramos. Ahora no se dan las circunstancias para poder facilitar esa investidura", ha manifestado Borràs, que ha recalcado que sus tres diputados suspendidos mantienen su intención de no renunciar al escaño.

Según ha explicado, Lastra no le ha pedido en la reunión de hoy explícitamente la abstención pero sí que no bloqueen la investidura porque "no hay otra alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, en ningún momento se ha hablado "de condiciones concretas". Ambas portavoces se han emplazado a "seguir hablando", ha comentado Borràs, aunque sin fijar ninguna cita para la semana que viene.

La portavoz parlamentaria ha insistido en que quien dirige el Gobierno central "no puede hacer oídos sordos" ante el conflicto político en Cataluña y que su grupo se mantiene en la posición que ya tenía, poder dialogar. "Hasta ahora mismo lo que hemos obtenido es una negativa permanente", ha lamentado.

La principal de las peticiones de JxCat es que se revoque la suspensión de los diputados presos. "Estamos diciendo que queremos votar en grupo y hay tres votos que, si no se modifica la situación, no van a poder ser votos negativos sino abstenciones", ha afirmado la diputada, que ha insistido en que los tres diputados presos ya han dejado claro que no quieren renunciar a sus actas. Para facilitar la investidura, Laura Borràs mantiene que no puede haber vulneración de derechos de los diputados presos y también pide reactivar el diálogo sobre el conflicto en Cataluña. "Necesitamos que haya alguien al otro lado para poder dialogar", ha subrayado. 

 

Petición de diálogo

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abierto la puerta a la posibilidad de que sus diputados se abstengan ante la legislatura, pero ha exigido "hablar" con Sánchez sobre la situación de Cataluña porque el problema -ha subrayado- se soluciona dialogando "y no con togas y porras".

"No venimos con la intención de bloquear absolutamente nada, pero el no bloqueo no significa dar un cheque en blanco al PSOE de Sánchez", ha remarcado en rueda de prensa tras reunirse con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado con las fuerzas parlamentarias para sumar apoyos para la investidura. 
Rufián cree que "conviene" hablar con la formación independentista de Cataluña, la coalición de Junts de Carles Puigdemont, pero ha querido dejar claro que no pasaría nada porque el voto de ambas fuerzas no coincidiera en el Congreso. También ha asegurado que el entendimiento será posible si enfrente tienen "un PSOE valiente" que apueste por el diálogo.