El Plan de Salud apuesta por la humanización

C.S.Rubio
-

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo Plan de Salud regional, que pretender aumentar un 24% el presupuesto sanitario en 2025

El Plan de Salud apuesta por la humanización - Foto: Javier Pozo Peño

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo ‘Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025’. Una «hoja de ruta» de la sanidad regional que tiene entre sus objetivos incrementar hasta en un 24 por ciento su presupuesto en cuatro años y que llega más de una década después de que caudara el último plan, que expiró en 2010.

Un aumento de la partida sanitaria que se suma la subida de más del 50% ya experimentada desde 2015. «Esto significa que Castilla-La Mancha, junto con Extremadura, es la comunidad que más invierte en Sanidad por habitante con un montante total de 1.805 euros. O dicho de otro modo, invertimos en salud cerca de 10 millones de euros al día», ha informado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

Son cuatro líneas estratégicas en las que se basan los pilares de la nueva política sanitaria de Castilla-La Mancha: la sostenibilidad, la humanización en la atención, los profesionales como valor esencial del sistema y el cambio de modelo organizativo.

Además, este plan recoge 17 objetivos muy concretos, entre los que están el aumento de la prevención; potenciar la calidad asistencial y la seguridad del paciente; centrar la asistencia sanitaria en la autonomía y la dignidad de la persona; mejorar la información clínica; promover la formación, la investigación y la innovación de los profesionales; desarrollar un modelo integral de atención a la cronicidad; y, por último, la potenciación aún más el papel de la Atención Primaria.