Vecinos de Aguas Nuevas denuncian la destrucción de jardines

Redacción
-

La plataforma en defensa de las zonas verdes de la entidad local menor lamentó que "si no se adoptan medidas, este verano morirá numerosa vegetación"

Vecinos de Aguas Nuevas denuncian la destrucción de jardines

Vecinos de Aguas Nuevas denunciaron, en nota de prensa, la situación actual de las zonas verdes de la localidad. Recordaron que, el pasado mes de mayo, el alcalde, Francisco Villar, clausuró las bocas de riego con las que se mantenían numerosas zonas verdes de la entidad local menor y, en un buzoneo local, instó a los vecinos a que cada cual regara la zona del jardín situada en la puerta de las viviendas y, "a posteriori, el alcalde devolvería el importe consumido, eludiendo su responsabilidad del mantenimiento de las zonas verdes de la administración". A fecha de hoy, lamentaron en el comunicado, "la realidad es muy distinta, ya que a ningún vecino de Aguas Nuevas se le ha compensado por el agua de los jardines públicos". Cabe recordar que durante más de 50 años los vecinos han sembrado, limpiado y han realizado el mantenimiento de estas zonas públicas de forma altruista, sin recibir nada a cambio, mientras que la entidad local menor asumía el coste del agua para el riego.

Varios vecinos presentaron una queja al Defensor del Pueblo sobre el abandono de las zonas verdes y la respuesta a este organismo del alcalde de Aguas Nuevas fue que "no tiene competencia en parques y jardines". Textualmente: “Actualmente y al margen de los preceptos transcritos, la relación competencial y financiera entre el Excmo. Ayuntamiento de Albacete y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas viene establecida en el convenio fiscal que se adjunta como documento número 2, en el que no consta delegación alguna en materia de medio ambiente a la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas” y continúa: “La Entidad Local Menor de Aguas Nuevas no va a dejar de realizar el mantenimiento de los parques y jardines a pesar de que dicha competencia no esté dentro de sus atribuciones.” En ese momento, la plataforma en defensa de las zonas verdes de Aguas Nuevas reclamó al Ayuntamiento de Albacete que asumiera el mantenimiento de sus zonas verdes y obtuvo respuesta el pasado 6 de abril, donde indicaron que "según convenio fiscal del año 93 de ambas entidades el servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes de Aguas Nuevas se ha llevado a cabo por dicha entidad local menor con sus propios medios, al no corresponder su prestación al Ayuntamiento de Albacete".

La plataforma en defensa de las zonas verdes de Aguas Nuevas lleva, desde el mes de agosto, intentando reunirse con Francisco Aguilar, pero el alcalde "no ha facilitado" el encuentro. Igualmente, indicaron en el comunicado, han realizado una propuesta de mejora por escrito para Francisco Aguilar, no teniendo respuesta alguna.

Asimismo, reseñaron, el día 12 de abril, el resto de grupos que forman la Corporación se reunieron con dicha plataforma para escuchar las inquietudes de esos vecinos y trasladar la situación a los órganos competentes.

La plataforma en defensa de las zonas verdes denunció el abandono de dichas zonas verdes, pues "si no se adoptan medidas, este verano morirá numerosa vegetación". Además, "un grueso de la población está cansada de sus numerosos engaños, pues a fecha de hoy ha abandonado estas zonas verdes y, lo peor, ha mentido a un órgano imparcial como es el Defensor del Pueblo".

La plataforma también criticó la tala indiscriminada de árboles sanos de la localidad. Desde el mes de febrero, se inició "la tala de al menos 30 árboles sanos, desconociendo si existe informe municipal preceptivo justificativo y obligatorio para dicha tala, según el artículo 15 de la ordenanza municipal de parques y jardines".

Los vecinos de Aguas Nuevas afirmaron estar cansados y denunciaron esta situación para "poner fin a la destrucción de las zonas verdes y este ataque medioambiental".