El Jardín Botánico acoge la muestra de fotografía'Micro Instantes'

A. Díaz
-

Los jóvenes Fran Mercader y Eutimio Martínez presentan 40 imágenes en las que flora y fauna son auténticas protagonistas

Los protagonistas de la exposición en el Jardín Botánico. - Foto: Arturo Pérez

El Jardín Botánico acoge la exposición fotográfica Micro Instantes, de Fran Mercader y Eutimio Martínez, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero. Explorar la naturaleza ha sido la pasión de estos dos jóvenes fotógrafos en los últimos cuatro años y ahora presentan el resultado.
Fran Mercader confirmó a La Tribuna de Albacete que la exposición se centra «en la naturaleza, tanto fauna como flora y el título obedece a que a nosotros nos interesa captar el instante y sobre todo porque esos instantes suelen pasar desapercibidos cuando vamos al campo, a caminar o pasear y no nos quedamos en el detalle de los animales».
En total son 40 obras que se han repartido ambos fotógrafos. En el caso de Mercader, aseguraba que «nos aficionamos a la fotografía sobre todo de naturaleza y además tenemos un blog, Más allá de la ciudad, con rutas de senderismo y acompañamos con fotografías de animales, que a mí me interesan mucho, sobre todo los insectos en la zona de la provincia de Alicante, pero que son comunes en toda España, al igual que ocurre con la flora».
Son muchas las fotografías de mariposas, libélulas o arañas y «están bastante cuidadas, porque nos lleva horas preparar y captar un momento. Todo depende un poco de las condiciones de un determinado día en el que salgas al campo y no se trata de fotografiar lo primero que vemos, tanto en fauna como en flora», decía Mercader, que añadía que su «fotografía preferida de esta muestra es la que eligieron para el cartel anunciador, una mariposa, imagen en color, como la mayoría de las que componen la exposición, con mucho trabajo de campo y poco retoque de ordenador».

Trabajo de campo. Eutimio Martínez, por su parte, confirmó que su fotografía es «sobre todo es fruto del trabajo de campo, hay poco retoque y ordenador detrás, porque sentado en una silla no vives el instante que supone fotografiar en plena naturaleza».
Son 20 las fotografías que seleccionó Martínez, «aunque teníamos muchas más ambos, pero no queríamos tampoco saturar el espacio, pocas pero bien elegidas, nos parece».
En función de lo que busque, Eutimio Martínez prefiere «hacer la fotografía a primera hora de la mañana, al amanecer, así como animales que se quedan inmóviles por cualquier circunstancia. Luego también usamos los filtros cuando hacemos fotografías en la playa, ya que ambos somos de una zona de costa y jugamos un poco en nuestro trabajo con el agua y las rocas». No le gusta preparar demasiado las imágenes, «porque nuestros equipos no son profesionales, es más creo que son bastante económicos, incluso tenemos artilugios caseros, porque no tenemos dinero para equipos muy costosos».
Eutimio Martínez se queda con una imagen, Dasypoda, «que es como una especie de abeja y ha quedado muy bien, me parece, pese a que se hizo con uno de estos artilugios caseros».
Terminaba el fotógrafo dando gracias a la Diputación de Albacete «que nos ha dado la oportunidad para exponer»