CCOO reivindica más personal para La Torrecica

J.G.
-

El sindicato, que espera mantener su representación en las prisiones, también quieren que los funcionarios tengan un salario mejor regulado y que haya más prevención contra las agresiones

Juan Fulgencio Fernández, Silvia Fernández y Carmen Juste durante la rueda de prensa. - Foto: Josechu Guillamón

CCOO reivindica que haya más personal en el Centro Penitenciario de Albacete. En este sentido, la secretaria general del sindicato en Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, ha recordado que en La Torrecica en la actualidad existen 43 plazas vacantes. 190 a nivel regional y 3.500 a nivel nacional, una de las razones por las que el sindicato lleva más de un año en conflicto con el Ministerio del Interior. Por todo ello solicitan que se lleve a cabo una oferta de empleo extraordinario, ya que además, según el responsable de la sección sindical de prisiones en Albacete, Juan Fulgencio Fernández, los funcionarios están muy envejecidos y cada año se jubilan cuatro o cinco, lo que agrava la situación.

Por otra parte, desde el sindicato, que espera mantener su representación sindical en las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de junio, también reivindican que se produzca una mejora en los salarios y en su regulación (puesto que los sueldos varían según la prisión) y que haya más prevención en lo que a las agresiones a funcionarios se refiere. En este sentido, Silvia Fernández recordó que entre 2015 y 2016 hubo 934 agresiones físicas en las prisiones españolas y 493 en 2017. En cuanto a las agresiones verbales manifestó que hay unas 12.000 al año. En lo que a La Torrecica se refiere, Juan Fulgencio Fernández manifestó que en 2018 hubo cinco o seis, aunque no aparecen en los partes oficiales, porque no fue necesario un parte médico. En cuanto a las agresiones verbales y las amenazas aseguró que eran diarias.