Sacam asigna 333.000 euros de ayudas a seis proyectos

A.G
-

La Junta Directiva del grupo de desarrollo rural aprobó destinar los fondos que le quedaban de la primera fase del PDR a las iniciativas presentadas por cinco ayuntamientos y una asociación

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Lezuza, uno de los beneficiarios de los fondos. - Foto: Rubén Serrallé

La Junta Directiva del grupo de desarrollo rural Sierra de Alcaraz-Campo de Montiel (Sacam) acordó hace unos días la asignación de algo más de 333.000 euros en ayudas a seis proyectos en la comarca. Esos fondos provienen del Eje Leader, una línea de subvenciones incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) Castilla-La Mancha 2014-2020, que se destina a impulsar la actividad económica en los municipios de la región.

En este caso, las ayudas correspondieron a los denominados «proyectos no productivos e intermedios», iniciativas que provienen de entidades públicas. Según detalló el presidente de Sacam, Damián García, se les asignaron los fondos que aún tenía disponibles el grupo, que agotó en una convocatoria anterior los destinados «a proyectos productivos, presentados por empresas y que suponen la creación directa de puestos de trabajo».

Los proyectos aprobados supondrán una inversión de algo más de 400.000 euros en seis municipios, al sumar el porcentaje que han de aportar las entidades solicitantes, que va del 17,2% al 32% en función de la puntuación obtenida.

La ayuda de mayor importe correspondió al Ayuntamiento de Alcadozo, para el que se aprobó la asignación de algo más de 182.000 euros, que costearán el 82% del presupuesto de su proyecto de reforma del interior de la Casa Consistorial, con actuaciones de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética.

Otros cuatro consistorios recibieron fondos con esta convocatoria: Lezuza (92.338 euros para adecuación de las instalaciones de la piscina y gimnasio municipales), San Pedro (39.150, también para mejoras en su piscina), Villapalacios (10.140, destinados a instalación de mobiliario urbano y alumbrado para el parque infantil) y Viveros (6.502 para elaboración de una carta arqueológica). Completó la lista de proyectos aprobados el de la Asociación de Amigos de Paterna del Madera, que recibirá 2.653 euros para nueva señalización en la red de senderos Verdenace.

(Más información en edición impresa)