La Roda se adhiere al proyecto Stars

Nuria Alfaro
-

El CEIP PurificaciónEscribano impulsó la iniciativa en la localidad, con la creación de rutas seguras y saludables al centro educativo

Firma de la adhesión al proyecto Stars, en el Ayuntamiento de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento de La Roda ha firmado la adhesión al Proyecto Stars, gracias a la labor del CEIP Purificación Escribano, que lleva varios años trabajando en la creación de rutas seguras y saludables para asistir al colegio. Se trata de la acreditación y reconocimiento de desplazamientos sostenibles para colegios que otorga la Dirección General de Tráfico.

Con esta firma llevada a cabo por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, y el director del centro, Miguel Ruíz Quintanilla, el Consistorio se compromete a impulsar y coordinar el buen desarrollo del proyecto y garantizar, mediante un grupo de distintos departamentos municipales de áreas como Educación, Salud, Obras y Seguridad Ciudadana, el seguimiento del mismo.

El proyecto Stars es una acreditación de la DGT a los centros educativos para la promoción de los desplazamientos saludables. Sus principales objetivos son generar un cambio en las pautas de movilidad en los alumnos de Primaria y Secundaria, aumentar el número de escolares que se desplazan de manera activa, promover la movilidad sostenible y la transformación de la ciudad con la participación activa de toda la comunidad. Para ello se ha creado un sistema de acreditación y generar una red de intercambio de experiencias.

El método es muy novedoso: los propios niños y adolescentes diseñan sus campañas publicitarias para fomentar el uso de la movilidad sostenible entre sus iguales, lo que sin duda potencia su creatividad y su capacidad de comunicación.

Para los alumnos llegar al centro educativo haciendo ejercicio físico aumenta la atención, concentración, y en general todas las habilidades que procesan la información. Además, estas modalidades de desplazamiento tienen un enorme valor pedagógico, ya que la movilidad contiene todos los elementos necesarios para constituirse en escuela de ciudadanos. También es importante fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad, generar un compromiso de los jóvenes con el espacio público y promover estilos de vida saludable.

Durante la firma, el alcalde agradeció el trabajo que se está desarrollando desde el colegio para dinamizar desplazamientos activos y promover rutas saludables. Por su parte, la Jefa Provincial de Tráfico felicitó a La Roda por adherirse a este proyecto «buscando la implicación de más colegios» con claros objetivos como «la reducción de la contaminación, retomar la ciudad para el peatón y cambiar el modelo de vida del municipio».

(Más información en edición impresa)