Hay 202 presos albacetenses en cárceles de otros territorios

M.O.
-

Los datos penitenciarios de este año indican que el centro de Villena, en Alicante, es el que más población de la provincia tiene, medio centenar de presos entre hombres y mujeres

Establecimiento penitenciario de Ocaña, donde figura el internamiento de una veintena de albacetenses. - Foto: Yolanda Lancha

Las circunstancias, la proximidad de otros centros, y las condiciones particulares de cada caso hacen que no siempre alguien residente en la provincia vaya a cumplir condena en la cárcel de Albacete en caso de ser sentenciado a penas de privación de libertad y tenga que cumplir esa pena. Datos de Instituciones Penitenciarias de este año señalan que había 202 personas con Albacete como provincia de residencia que cumplían la pena de cárcel o pasaban por la prisión preventiva lejos de La Torrecica. En la cárcel de Albacete, a la vez, había 212 presos de Albacete, 200 hombres y una docena de mujeres, aunque una parte de ellos no son nacidos en la provincia, sino extranjeros, el 15%.

La información de Instituciones Penitenciarias es parte de la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, e incluye que, tras la cárcel de Albacete, donde es más fácil encontrar reclusos de Albacete es en la vecina provincia de Alicante. En concreto, la cárcel de Villena alojaba a 50 personas con residencia en la provincia albacetense, 48 hombres y dos mujeres. En otros centros penitenciarios de Alicante y en su centro psiquiátrico cumplen condena otros nueve albacetenses más, muchos de ellos de municipios de la provincia que tienen tan cerca el oeste de Alicante como Albacete capital, como es el caso de Villena.

os datos dicen que es posible encontrar albacetenses presos en otros 38 centros penitenciarios y Centros de Inserción Social. Dentro de Castilla-La Mancha aparecen unos cuantos, el más poblado Ocaña II, en el municipio toledano, una cárcel donde hay 20 albacetenses. En Ocaña I aparecen otros cinco. Herrara de la Mancha sumaba una decena de reclusos con residencia en la provincia, y la cárcel de Alcázar de San Juan otros ocho, por cuatro que hay en la cárcel de Cuenca. En las prisiones madrileñas se encontraban otros 30 reclusos vinculados a Albacete.

(Más información en edición impresa).