Enrique Gato interviene en el programa didáctico de Abycine

V.M.
-

La organización del Festival trabaja sobre la marcha en el reajuste de horarios por el Decreto del Estado de Alarma

Enrique Gato, entre Miguel Zamora y José Manuel Borrajeros (izquierda), en la puerta de la Diputación. - Foto: V.M.

El director de cine de animación vallisoletano Enrique Gato protagoniza este año el programa didáctico desarrollado por Abycine, que ha tenido que cancelar el grueso de esta sección -'Abycinitos' y 'Mi primer Abycine'- debido a la pandemia. El creador de 'Tadeo Jones', que mantendrá varios encuentros con alumnos de Secundaria y de la Escuela de Arte de Albacete,  destacó el interés de muchos chavales por desarrollar esta actividad profesional en el futuro y su nivel de conocimientos. 

Gato, que trabaja ya desde hace año y medio en la tercera parte de 'Las aventuras de Tadeo Jones', cuyo estreno está previsto para el verano de 2022, recordaba que «si echas la vista atrás y ves lo era la animación hace sólo 10 años, te das cuenta que esto ha crecido mucho y hay una serie cosas que ya se han conseguido y debemos seguir empujando, podemos hablar de que hay una industria más o menos estable en España que hace cine de animación  y podemos decirle a los chavales que si quieren dedicarse a esto ya pueden hacer profesión y carrera aquí, no tienen que irse a EEUU». 
«El siguiente paso que estamos  intentando conseguir es escalar los proyectos para que esa actitud internacional que tiene cualquier película que hacemos sea cada vez más grande y  pueda acceder a más países», concluyó el cineasta.
El diputado de Cultura, Miguel Zamora, destacó que estas charlas llegarán a más de 200 alumnos de la capital albacetense, mientras que el programador de Abycine, José Manuel Borrajeros, subrayaba la importancia de tener a una de las grandes figuras del cine de animación español actual en el Festival de Albacete.

En otro orden de cosas, el Decreto de Estado de Alarma y el consiguiente toque de queda implantado por el Gobierno central, en principio, hasta el 9 de noviembre, afectará a la programación del Festival y obligará a reajustar algunas sesiones y posiblemente a cambiar el formato de la gala de clausura, tal y como reconocía el programador de Abycine, José Manuel Borrajeros. Las modificaciones del cronograma de Abycine puede consultarse tanto en las distintas redes sociales del Festival, como en la página web www.abycine.com, pero en la jornada del miércoles ya habrá pases que se adelanten al horario inicial previsto en distintas secciones del certamen, caso de The mistery of the Pink Flamingo, La ofrenda, La prima cosa o la cinta de animación Josep, Premio Película Joven 2020.