Los bomberos suman 15 actuaciones por abejas y avispas

Josechu Guillamón
-

Los sitios más habituales suelen ser falsos techos, huecos en cajas de persiana o tabiques con aislante, aunque también hay enjambres en árboles o farolas

Imagen de archivo de un enjambre de abejas. - Foto: R. S.

Con la llegada de la primavera y especialmente en los años en los que ha habido lluvias abundantes,  las nuevas abejas reinas abandonan las colmenas, para crear la suya propia, puesto que sólo puede haber una abeja reina por colmena.

Esa búsqueda la realizan acompañadas de abejas obreras que la acompañan y protegen hasta que logran encontrar un nuevo lugar donde crear la colmena. Los bomberos todos los años reciben varios avisos bien de abejas que están en itinerancia en busca de un hogar o de aquellas que ya están establecidas.

Desde el pasado 1 de marzo hasta ahora, los bomberos del Parque de la capital llevan realizadas 15 salidas por abejas y avispas, la última de ellas el pasado viernes por un grupo de avispas que habían montado un enjambre en las dependencias de la Policía Local. En cualquier caso, la mayor parte de avisos, concretamente 13 de ellos, fueron por abejas. Se trata de una labor a la que los bomberos albacetenses ya están acostumbrados, como explica el sargento, José Carretero García. «Para quitar los enjambres de abejas llevamos unas feromonas que imitan a las de la reina y que ponemos en una caja, que es como si fuera una colmena. Entonces ellas van directas a la caja y se van metiendo con la reina. El pegote en el que más abejas hay es donde está la reina, porque el resto de abejas van a protegerla. Si coges el grupo donde está la reina y lo metes en la caja, todas las demás van a ir ahí».  

Esa caja se entrega posteriormente a algún apicultor.

Los lugares. Los sitios más habituales donde suelen encontrarse las colmenas son falsos techos, huecos en cajas de persiana o tabiques con aislante o incluso troncos de árboles. Sin embargo, la cosa cambia si las abejas están en itinerancia y realizan una parada. «Cuando están en movimiento en busca de casa, si se para la reina, se para el enjambre y esas paradas pueden realizarlas en el retrovisor de un coche, en la rama de un árbol, en una papelera, en el capó del coche, donde pillan».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es