«Queremos consensuar el Presupuesto con el resto de grupos»

N.G.
-

«Pretendemos que las cuentas municipales sean un muro de choque contra el coronavirus»

«Queremos consensuar el Presupuesto con el resto de grupos» - Foto: José Miguel Esparcia

El coronavirus ha movido todo de sitio y nada es como pensábamos hace solo unos días. El Gobierno de España ha puesto en marcha medidas estrictas para evitar la propagación del Covid-19 y el resto de administraciones, tanto la regional como la provincial y la local, se han unido y han llevado a cabo aquellas acciones que consideran necesarias para conseguir que todo esto pase pronto. El Ayuntamiento de la capital intensifica la limpieza y la desinfección, habilita espacios para las personas sin hogar, deja los servicios municipales en mínimos -aunque siguen trabajando desde casa-, reduce la frecuencia de paso de los autobuses, limita la asistencia a bodas y funerales, cierra zonas de juego infantil y las de esparcimiento para perros, y lleva acabo otras muchas medidas que persiguen frenar la pandemia. El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, detalló estas actuaciones y agradeció a los albacetenses su responsabilidad en estos momentos.

Numerosas medidas se han tomado desde el Ayuntamiento para contener la propagación del coronavirus, ¿cómo ha sido ese trabajo de prevención?

Coordinación es la palabra clave. Desde el primer momento el equipo de Gobierno ha trabajado de manera coordinada, con lealtad institucional y dando cumplida información a los representantes sindicales y a los grupos de la oposición, -hemos celebrado cuatro juntas de portavoces monográficas, la última ya a través de videoconferencia-, y quiero dar las gracias a todos los grupos políticos por avalar nuestras decisiones y ofrecernos su apoyo en un momento tan delicado. Hace una semana adoptamos las primeras medidas, como fue suspender la programación cultural, a lo que vino después el cierre de todos los servicios municipales que podríamos considerar prescindibles: bibliotecas, museos, polideportivos… queríamos evitar concentración de personas. Y también fuimos adoptando medidas para proteger a nuestro personal, tenemos una plantilla de 1.500 trabajadores. Tras la declaración del estado de alarma hemos ido adoptando nuevas medidas de prevención y seguiremos haciéndolo, sin dejar de prestar los servicios que necesitan nuestros vecinos e incluso yendo a más, como la apertura del pabellón Jorge Juan para personas sin hogar o la desinfección del mobiliario urbano que está haciendo la empresa de limpieza. En definitiva, hemos estado y estamos al pie del cañón. 

¿Se han entendido todas esas medidas puestas en marcha?

Se han entendido a la perfección, es más, hay muchos ciudadanos que nos han dado las gracias por tomarlas. Cuando el viernes por la mañana precintamos las zonas de juego infantiles fue porque el jueves detectamos que la ciudadanía aún no había comprendido la recomendación de quedarse en casa. El Gobierno aún no había limitado los desplazamientos, por eso todo nuestro empeño iba dirigido a evitar estas concentraciones. Lo mismo ha pasado con las zonas de esparcimiento canino que cerramos el domingo, a la vista de que daban lugar a reuniones. Hay que ser responsables, en nuestra ciudad hay más de 30.000 perros, sabemos que hay que bajarlos a la calle, pero pedimos a los vecinos que estén el tiempo imprescindible y sean limpios. Es por su bien y por el de todos. 

¿Cómo trabaja el alcalde en esta situación?

Pasando mucho tiempo en casa. En las últimas reuniones que celebramos hace unos días guardamos la distancia de seguridad y ahora ya hemos optado por la videoconferencia. Aunque estemos en el mismo edificio, nos conectamos a través de sistemas informáticos. Las comisiones informativas se han eliminado y la Junta de Gobierno Local que se celebra hoy se reduce al mínimo, estaremos el alcalde, el vicealcalde y la concejal de Hacienda y Personal, María José López. El Pleno ordinario no se celebrará y si no tenemos más remedio que hacer alguna sesión plenaria ya veremos, pero se podría celebrar con un tercio de sus integrantes que es el mínimo legal y tomando las precauciones que sean necesarias.  

¿Qué pasará con el Pleno de Presupuestos que estaba previsto para final de mes?

El Pleno de Presupuestos lo vamos a tener que aplazar y nuestro objetivo es consensuarlo con el resto de grupos políticos y hacer unas cuentas que sean un muro de choque contra el coronavirus, queremos que sirvan para paliar las consecuencias económicas y sociales de esta crisis. 

 

(Más información en edición impresa)