Trump cancela los aranceles a México tras lograr un acuerdo

EFE
-

Estados Unidos suspende de forma indefinida los cargos a las importaciones del país vecino al conseguir que este se comprometa a detener el creciente flujo migratorio que se dirige a la frontera sur

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor el próximo lunes, tras alcanzar un acuerdo con ese país para "reducir considerablemente o eliminar" el flujo migratorio.

"Los aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México a cambio ha aceptado tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur", anunció Trump en Twitter. "Esto lo hacemos -añadió- para reducir considerablemente, o eliminar, la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos". De este modo, EEUU suspendió antes de que entraran en vigor los aranceles que él mismo había anunciado hace justo una semana.

Los aranceles, que afectaban a todas las importaciones de México, iban a entrar en vigor el lunes al 5 por ciento, una tasa que aumentaría gradualmente mes a mes hasta alcanzar el 25 por ciento en octubre a no ser que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograse detener el creciente flujo migratorio en la frontera. Trump no dio detalles del acuerdo alcanzado hoy con México, pero indicó que el Departamento de Estado lo hará pronto.

Trump cancela los aranceles a México tras lograr un acuerdoTrump cancela los aranceles a México tras lograr un acuerdo - Foto: JORGE DUENESTras conocer el viernes pasado la decisión de imponer aranceles, López Obrador envió a Washington a su canciller, Marcelo Ebrard, a la cabeza de una delegación que ha negociado toda la semana con funcionarios estadounidenses el acuerdo.

 

Compra inmediata de productos agrícolas

Con motivo de este acuerdo, Trump ha asegurado, de nuevo vía Twitter, que México comprará cantidades considerables de productos agrícolas a EEUU.

"¡MÉXICO HA ACCEDIDO A EMPEZAR INMEDIATAMENTE A COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES PATRIÓTICOS!", ha escrito Trump, en mayúsculas, a primera hora en su cuenta oficial.

Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que EEUU y México emitieron para anunciar su acuerdo sobre inmigración y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles.

México ya es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés). En 2018, las exportaciones agrícolas de EEUU a México ascendieron a 20.000 millones de dólares, y entre los productos más vendidos estaban el maíz, la soja y las carnes de cerdo y res, de acuerdo con el USTR.

Pero Trump ha insistido en potenciar las exportaciones de productos agrícolas a aquellos países con los que EEUU mantiene un déficit comercial, como México o China, y ha utilizado su amenaza de aranceles para lograr acuerdos en ese sentido.

El Gobierno mexicano no ha confirmado, sin embargo, que se haya comprometido a importar más productos agrícolas, y el acuerdo descrito este viernes por ambas partes solo tocaba el tema migratorio.