El PSOE almanseño pide que las terrazas puedan abrir antes

Redacción
-

El grupo municipal presentará una moción para modificar la ordenanza y adelantar el horario de apertura permitida a las ocho de la mañana, una hora antes que la actual

El PSOE almanseño pide que las terrazas puedan abrir antes

El grupo municipal del PSOE de Almansa informó de que va a llevar al próximo Pleno ordinario del mes de octubre una moción "muy sencilla en cuanto a su contenido, pero que puede mejorar sustancialmente el día a día de hosteleros y de la población en general", según indica una nota de prensa.

Actualmente, Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas con Veladores de Almansa prevé, en cuanto a la hora en que bares y cafeterías pueden poner en servicio las terrazas de sus establecimientos desde el 1 de octubre al 31 de mayo, que esta se inicie a las 9:00 de la mañana. Por el contrario, durante los meses de verano, de junio a septiembre, se amplía dicho horario en una hora, pudiendo prestarse ese servicio en terraza desde las 8:00.

Pensamos que esta distinción no tiene mucho sentido, puesto que son varios los motivos que justifican que en invierno puede llevarse a cabo esta actividad en el mismo horario que durante el verano.

Hay que destacar que la actividad en la ciudad durante los meses que la ordenanza considera "de invierno", comienza a las 8:00 de la mañana: la actividad administrativa de oficinas, banca, servicios financieros, oficinas de organismos públicos, supermercados, e incluso algunas fábricas. Por ello, entendemos que esta ordenanza, al igual que el resto que conforman el tejido normativo local, debe adecuarse a los usos y necesidades de la ciudadanía, y nos parece que en esta cuestión, es necesario adelantar esa hora de comienzo de la actividad en terrazas ya que la demanda existe, y que actualmente hasta las 9:00 solamente puede desarrollarse en el interior de los establecimientos.

Creemos que es necesario poder ofrecer al sector de la hostelería la posibilidad (que en ningún caso obligación) de explotar sus terrazas una hora antes, y de esta forma beneficiar tanto a sector que ha sufrido especialmente las consecuencias económicas de la pandemia como a las personas que desean hacer uso de este servicio, pues no debemos olvidar que los espacios abiertos con mayor ventilación minimizan de forma considerable la probabilidad de contagio. Por ello, llevamos a pleno esta moción que esperamos que compartan el resto de grupos para que se modifique esta Ordenanza de Veladores y se unifique el horario de inicio del servicio en terraza de los establecimientos hosteleros.