La Junta lanza una campaña para buscar familias de acogida

Redacción
-

Bienestar Social tiene la tutela en la actualidad de 268 menores, de los que 148 están en acogimiento familiar, un 56%, y además hay 13 hogares preparados para recibir niños

Una mujer coge la mano de un menor en una imagen de archivo. - Foto: Jonatan Tajes

La Junta destacó el papel del Programa de Acogimiento Familiar por su labor en el cuidado de menores tutelados por la Administración, garantizando su autonomía, el desarrollo de su personalidad en un ambiente familiar complementario, pero sin perder el vínculo con su familia de origen. 

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonio Coloma, así lo puso de manifiesto en el encuentro que mantuvo con los profesionales de este servicio de atención temporal, , asegurando que el Programa de Acogimiento Familiar «establece la participación de menores en un marco de convivencia, en un núcleo familiar estable y adecuado, ofreciendo protección y educación, siendo la opción más adecuada cuando existe imposibilidad de permanecer con sus progenitores».

Con estos objetivos, la delegada de Bienestar Social explicó que la Junta de Comunidades ha puesto en marcha una campaña divulgativa, bajo el lema Porque, si lo piensas, acoger es lo tuyo, con el propósito de captar a personas y familias dispuestas a acoger a menores. 

Para acompañar a las familias interesadas en participar en este programa, desde la Consejería se han creado las Aulas de Familia, donde se puede saber más sobre los condicionantes, necesidades y obligaciones de una familia de acogida, además de ofrecer otros cauces de información como son las propias Delegaciones Provinciales de Bienestar Social, y que en el caso de Albacete, se desarrolla a través del Servicio de Infancia y Familia, y por el equipo interdisciplinar de Mensajeros de la Paz. 

Actualmente, en la provincia hay 268 menores tutelados, de los que 148 están en acogimiento familiar, un 56%, según datos ofrecidos por la Consejería de Bienestar Social, apuntando que 105 se encuentran con familia extensa y 43 con familia ajena. Con respecto al Programa de Acogimiento Familiar, la delegada provincial de Bienestar Social indicó que existen en esta provincia, 114 familias acogiendo, de las que 84 están en familia extensa y 30 en familia ajena. 

Además, el Servicio de Infancia y Familia tiene actualmente siete familias disponible para acoger y otras seis familias que han acogido en algún momento y que están activas para volver a acoger a menores.