La pandemia provoca que los ciudadanos reformen sus casas

N.G.
-

El Ayuntamiento de la capital albacetense, a través de la Gerencia de Urbanismo, autorizó más de 850 licencias de obras menores y 175 de nueva planta en 2020

Un operario trabaja en la reforma que se realiza en el interior de una vivienda. - Foto: Luis López Araico

La vivienda era prácticamente un lugar de paso y el confinamiento la convirtió en refugio. Los ciudadanos pasaron y pasan más tiempo en su casa debido a la pandemia del Covid-19, e incluso este espacio se ha convertido en la oficina de muchos ante el teletrabajo. Estas circunstancias han llevado a algunos albacetenses a plantearse reformas en la vivienda.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Albacete, Roberto Tejada, detalló las licencias de obras que autorizaron en la Gerencia Municipal de Urbanismo a lo largo del pasado año 2020 y, aunque no hay mucha diferencia con 2019, reconoció que muchas peticiones entraron en diciembre y ya se autorizaron en enero, con lo que, «en lo que va de año, estamos notando más solicitudes de licencias de obra menor, la gente está adaptando sus viviendas aprovechando la situación que ha provocado la pandemia».

Al estar tanto tiempo en casa, se ven más los fallos de una vivienda.  Los ciudadanos han podido comprobar de primera mano las condiciones de sus hogares, detectando desde deficiencias energéticas hasta falta de espacio en determinadas habitaciones.

Los albacetenses han solicitado en la Gerencia de Urbanismo licencias para cambiar las ventanas, para tirar tabiques y hacer estancias más grandes y para cubrir terrazas o balcones, entre otras.

Ahora, dijo el concejal de Urbanismo, se cambian las ventanas por otras oscilobatientes, que tienen dos posibilidades de eje de giro para su apertura, uno en vertical y otro en horizontal. Además, se hacen muchas obras para mejorar los aislamientos de las paredes. La gente ha notado que sus viviendas podían tener pérdida de calefacción y, teniendo en cuenta que el recibo de la luz se hace cuesta arriba, muchos han decidido ponerse manos a la obra para intentar evitar que esto ocurra. 

 

(Más información en edición impresa)