EEUU trasladará a Irak las tropas que se retiren de Siria

EFE
-

La decisión afectará a aproximadamente 1.000 soldados que se encontraban en el país antes de la ofensiva turca contras las milicias kurdas. El movimiento tiene por objetivo evitar que los yihadistas recuperen territorio liberado en Oriente Medio

EEUU trasladará a Irak las tropas que se retiren de Siria - Foto: Murad Sezer

Estados Unidos trasladará al oeste de Irak a todos los soldados que decidió retirar del norte de Siria antes de la ofensiva turca, con el fin de defender el territorio iraquí y combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, hizo el anuncio a última hora del sábado a los periodistas que viajaban con él hacia Afganistán, informan hoy varios medios estadounidenses.
La decisión afectará a aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que estaban en el norte de Siria y que el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó retirar de allí antes de que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzara una ofensiva contra milicias kurdosirias hace casi dos semanas.
"Nuestro plan actual es que esas fuerzas se reubiquen en el oeste de Irak", explicó Esper, y añadió que el objetivo es que esos soldados "ayuden a defender Irak" y a reducir al EI.
Las declaraciones de Esper contrastan con el mensaje que Trump ha enviado reiteradamente desde que anunció su polémica decisión de retirar a las tropas de Siria: que quiere poner fin a las "guerras sin fin en Oriente Medio".
Trump repitió hoy ese discurso en un tuit matutino, al afirmar: "Los soldados de Estados Unidos no están en zonas de combate o de alto el fuego (en Siria). Hemos conseguido mantener seguro el petróleo. ¡Estamos trayendo a los soldados a casa!".
La retirada de los soldados en Siria sigue en marcha mediante aviones y convoyes, pero Esper subrayó que se está haciendo con sumo cuidado y que pasarán "semanas" antes de que se complete.
Estados Unidos ya tiene desplegados a unos 5.000 soldados en Irak para asistir y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes en su combate al EI, y la suma de otros 1.000 en la zona occidental demuestra la preocupación estadounidense sobre la posibilidad de que el grupo yihadista retome territorio liberado en los últimos años.
La referencia de Trump en su tuit a "mantener seguro el petróleo" en el norte de Siria, una afirmación que también hizo este viernes, generó confusión en el país por no estar claro a qué se refería, aunque el mandatario ha dicho muchas veces que EEUU cometió un error al no llevarse el crudo de Irak cuando se retiró en 2011.
Mientras, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se mostró "optimista" de que se mantenga el alto el fuego entre Turquía y las milicias kurdosirias, a pesar de que ambos se acusan mutuamente de haber violado la tregua.
"He recibido informes sobre la situación y hay relativamente pocos combates. Esperamos que las fuerzas (kurdosirias) SDF salgan de esos pueblos en virtud del acuerdo", dijo hoy Pompeo en declaraciones a la cadena de televisión ABC News.