«En el fondo hago lo mismo, enseño, que es mi pasión»

A.D
-

La albacetense Almudena Palacios, maestra y antropóloga, creadora del blog Viviendo Montessori, es finalista al mejor podcast en los prestigiosos premios Madresfera, con Proyecto Hijos, donde trata temas relacionados con la crianza y la maternidad.

Almudena Palacios, maestra y antropóloga. - Foto: José Miguel Esparcia

La albacetense Almudena Palacios, maestra y antropóloga, creadora del blog Viviendo Montessori, es  finalista al mejor podcast en los prestigiosos premios Madresfera, con  Proyecto Hijos, donde trata temas relacionados con la crianza y la maternidad. La autora, que ya ganó el premio el año pasado, comentó a La Tribuna de Albacete su proyecto. 

¿Podría explicarnos qué son los premios Madresfera?

Madresfera fue creada por una madre y se trata de una comunidad de  madres hispanohablantes. Se trata de la comunidad más grande, donde están la mayoría de blog de maternidad, crianza, incluso hay  pediatras. Cada año otorgan una serie de premios, en diferentes categorías. Yo estoy dentro de podcast, como finalista. Es el segundo año, ya en la anterior convocatoria fui ganadora como mejor podcast 2018 de crianza y educación.  

¿Qué es Proyecto Hijos?

Proyecto Hijos es el nombre que le di a mi podcast. Todo esta relacionado con los hijos, pero también me centro en hablar de los padres; sobre las madres, el papel del padre en la crianza y luego diferentes temas que me gusta tocar, muy candentes, que a las madres les llaman mucho la atención, como trabajar desde casa, ahora, como está la situación,  con más razón. Sí que es verdad que yo, cuando tuve a mi hija, fue una de las cosas que hice, era maestra, funcionaria, y cogí la excedencia, monte mis negocios online. Por eso comento mucho lo que yo hice, por si puede servir como ejemplo y también de cara a que se animen, a que no tengan miedo. 

Ese proyecto que inició tiene ya 129 programas...

Así es, llevo 129 programas  que aparecen todos los lunes, a las 6,06 horas. Comencé hace unos dos años y medio y no ha fallado ningún lunes.  

¿Cuáles son los temas estrella de ese podcast?

No tengo ningún tema preferido, hay muchos que me encantan. Lo que me encanta es el aprendizaje, enseñar lo que sé a otras personas. La gente, lo que más suele pedir es a nivel, por ejemplo de rabietas, que es un tema muy común y normal entre las familias. Los celos entre hermanos o cómo afrontar problemas. Ahora, a nivel de familias, encontramos niños con regresiones por todo esto de la cuarentena y el miedo al Covid-19. A la vez se interesan por familias monoparentales, desestructuradas, que están en proceso de divorcios complicados, son temas que están a la orden del día y que demanda mucho la gente. 

Difunde todos los contenidos,  ya con más de 225.000 descargas, desde Albacete.

Así es, desde Albacete, desde el despacho de mi casa lo hago todo. 

¿Echa de menos el aula?

Sí y no. En el fondo hago lo mismo, enseño, que es mi pasión, pero de otra manera, a mamás, ahora  trabajo con  familias. 

Luego, en otro proyecto, ayudo a los opositores a conseguir la plaza de maestro, por eso, en el fondo, sigo en la enseñanza, no con niños de seis a 12 años como hacía antes, pero sí con  familias y maestros. Ayudo a los niños, al fin y al cabo. 

¿Cuándo se conocerán los ganadores de estos premios?

En principio estaba previsto  para el día 18, pero recibí un correo que me advertía que había cambiado la gala. Era presencial,  pero al final será online y  se aplaza el 24 de octubre, fecha en el que se conocerán los ganadores de las distintas categorías. 

Es muy emocionante que te vuelvan a nominar dos años seguidos. Haber ganado ya y que tus programas vuelvan a estar entre los tres finalistas, la verdad es que es alucinante, porque son premios nacionales y la verdad es que hay muchísimos blog con podcast y es muy enriquecedor todo. El año pasado la gala de entrega de premios fue en Madrid y me traje el premio a casa.  

Además este Proyecto Hijos forma parte de otro más amplio, Viviendo Montessori y su comunidad en Facebook e Instagram. ¿Puede hablarnos de esta web?

Efectivamente, Viviendo Montessori es el nombre de mi web y, a su vez,  el podcats Proyecto Hijos está alojado en esta web, con dos nombres diferentes, aunque en el fondo, son proyectos que van unidos. En el blog también trato temas de crianza positiva, maternidad y ofrezco los programas que tengo y a su vez, asesoría a familias.

Elegí precisamente este nombre en honor al método pedagógico que creó María Montessori hace más de 100 años y la verdad es que hoy en día está en auge, es cada vez más conocido, sobre todo por los padres que queremos educar ahora de forma diferente, a lo que conocemos como educación tradicional.