CCOO y UGT quieren modernizar los convenios en industria

M.G
-

Ambos sindicatos, con cerca del 90% de representatividad en el sector, buscan «una sola voz» y lanzan un llamamiento a la patronal para que se sume «al diálogo y al consenso»

CCOO y UGT quieren modernizar los convenios en industria - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Una reunión muy fructífera. CCOO-Industria y UGT-FICA han mantenido un encuentro para que ambas seccciones relacionadas con el sector de la industria se alíen para conseguir una mejora sustancial en las negociaciones colectivas del próximo año. Ambos sindicatos, con cerca del 90% de representatividad en este ámbito, se han marcado como objetivo «aunar posturas» para que las negociaciones provinciales de los próximos meses «sean hábiles y rápidas». Así de claro lo ha manifestado el secretario regional de UGT-FICA,  Carlos Duque, puesto que están en en juego un total de quince convenios que afectan 37.000 trabajadores en la región.

Ambos sindicatos tienen clara la intención de unificar convenios  provinciales que engloban a pocos trabajadores en otros de mayor dimensión y realizan un llamamiento a la patronal por la necesidad «de modernizar» los acuerdos y que se sumen al mismo camino que quiere emprender esta alianza sindical para que los convenios emanen en el ámbito regional y «se vaya bajando a a los niveles provinciales».

«El diálogo y el consenso» serán factores fundamentales a la hora de emprender la negociación. Por este motivo, tanto desde CCOO como desde UGT mantienen que la patronal debe ser «fuerte y dialogante» y tiene que tener claro que las cosas han cambiado y «la negociación colectiva no es ahora la misma que hace treinta años».

Duque también ha reconocido la importancia de que ambos sindicatos vayan de la mano tanto a nivel provincial como regional para sumar «una única voz» en distintas batallas sindicales relacionadas con la estabilidad del empleo en las subcontratas, el funcionamiento de las empresas multiservicio, el teletrabajo, la desconexión digital, la robotización y «la sostenibilidad medioambiental de las empresas».

En relación a los trabajadores de las subcontratas, el secretario general de CCOO Industria de Castilla-L a Mancha, Ángel León, ha señalado la introducción en la negociación colectiva de cláusulas relacionadas con la estabilidad en el empleo para los trabajadores que prestan servicios en subcontratas de empresas público-privadas. En este caso, resultan afectados unos 3.000 empleados, las dos terceras partes en el sector de las renovables.

«La negociación colectiva es un valor de progreso y elimina desigualdades». Por tanto, León ha recalcado la necesidad de avanzar hacia «la cohesión social a través del diálogo» en una comunidad autónoma que cuenta con unos 190.000 trabajadores ligados a los sectores agrícola e industrial.

más cifras. Ambos representantes sindicales han aprovechado para detallar la radiografía laboral de Castilla-La Mancha, con 77 convenios colectivos en el sector industrial que engloban a más de 100.000 trabajadores, la mayor parte, exactamente 96.150 empleados se rigen por 27 acuerdos provinciales y los 4.000 restantes por 50 convenios de empresas. A esta larga lista también hay que sumar a otros 94.000 trabajadores  de convenios sectoriales estatales, como los de químicas o cárnicas, entre otros.

La sostenibilidad ambiental en las empresas y la reducción de la siniestralidad laboral  también figuran en rojo en la agenda de ambas secciones sindicales a la hora de sentarse con la patronal una vez que comience el próximo año.