Mañana podría llegar el vuelo con los respiradores

EP
-

«Ya están las licencias de vuelo y de exportación», confirma Page. La ministra de Exteriores dice que hay 75 países limitando las exportaciones y que «muchas historias no acaban igual que esta»

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. - Foto: EFE/POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Los respiradores adquiridos por Castilla-La Mancha y Navarra de forma conjunta podrían llegar a territorio español mañana. Es lo que ha avanzado hoy el consejero de Sanidad del Gobierno castellano-manchego, Jesús Fernández Sanz, en una entrevista con Antena 3.

«Hace como tres semanas y media suponíamos que íbamos a necesitar 400 respiradores y nos pusimos a hacer la compra a través de proveedores nuestros. Compramos 70 y tuvimos la mala noticia de que tenían componentes americanos que no enviaron», explicó el titular de la Sanidad de Castilla-La Mancha. Otra empresa valenciana pudo conseguir otros componentes para fabricarlos en Turquía, y toda vez que estaban preparados, ocurrió el problema.

 También la ministra de Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó esta mañana que «si todo va bien» este lunes podrían salir de Turquía los respiradores comprados allí por los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra. También en una entrevista en Antena 3, recordó que las autoridades turcas expidieron el domingo las licencias de exportación para los respiradores -114, según las cifras de Exteriores-.

González Laya ha señalado que aunque más de 75 países están imponiendo restricciones a las exportaciones de productos de fabricación nacional, aunque estén contratados y pagados, de manera que en todo el mundo «muchas historias no acaban igual que ésta».

 De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hizo referencia al envío de respiradores, poniendo en valor el trabajo de los ministerios de Exteriores y de Sanidad para resolver el conflicto. En una entrevista con Onda Cero recogida considera que «el mercado se ha puesto loco con la crisis, como todos los mercados» en una crisis.

«Nos anticipamos antes del estado de alarma a comprar material y estoy orgulloso por eso, pero lo importante es que teníamos una partida importante de respiradores y no había ningún problema hasta que empezó a haberlos», explicó.

Así, comentó cuando se iniciaron los trámites comenzaron las trabas desde Turquía. «Empezaron a cambiar número de vuelo, a cambiar palabras... los requisaron, aunque esto tiene otro nombre que cualquiera entendería», indicó. «Pero ya está las licencias de vuelo y de exportación», añadió.