Los Franco forcejearon con la Policía al salir del Panteón

EFE
-

Un vídeo muestra el rifirrafe que la familia del dictador mantuvieron con los agentes cuando acabo el acto familiar en Mingorrubio a pesar de que estaba prohibido tomar imágenes. Celaá evita polémicas sobre la bronca y los 'vivas'

Los familiares de Francisco Franco protagonizaron este jueves tras la reinhumación del dictador en el cementerio de Mingorrubio algunos momentos de tensión con los policías, con quienes mantuvieron un forcejeo, según se puede ver en un vídeo grabado en el panteón, pese a que estaba prohibido grabar imágenes.
Los agentes habían requisado a los familiares a la entrada de la basílica del Valle de los Caídos los teléfonos móviles que llevaban, a fin de evitar la toma de imágenes de la exhumación y posterior inhumación de Franco.
No obstante, en una grabación que se ha difundido este viernes numerosos medios de comunicación y redes sociales pueden verse y escucharse las protestas de algunos de los familiares, que se quejan de que los agentes no les dejaban salir del panteón.
Los Franco forcejearon con la Policía al salir del PanteónLos Franco forcejearon con la Policía al salir del Panteón - Foto: David Fernández"¡Esto es una dictadura!", dice uno de los familiares, a lo que otro añade: "¡Ya está bien hombre, un poquito de dignidad, después de lo que han hecho¡".
Puede oírse también como una de las mujeres de la familia Franco exclama: "¡Pero déjenos salir por favor¡". "¡Qué vergüenza!", afirma otro mientras puede verse un pequeño forcejeo con los responsables de seguridad.
La grabación ha salido a la luz después de que ayer el nieto del dictador Francis Franco explicara a los periodistas que habían "estado a punto de detenerle porque decían que había grabado un acto familiar", en alusión a los últimos cinco minutos que pasaron en el panteón del cementerio que calificó de "desagradables".
Preguntada por este vídeo, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que "hubo una cuidada preparación, esmerada preparación" de todo el proceso de la exhumación de Franco y que "todo el mundo conocía las reglas del juego".
En la rueda de prensa tras el Consejo de ministros, Celaá ha añadido que "era público lo que se vio en el exterior", mientras que, tanto en la basílica del Valle de los Caídos como en la cripta de Mingorrubo, "se hizo un espacio para la privacidad".
Por lo tanto, ha puntualizado, "no nos sentimos, en absoluto, acreedores de ningún tipo de queja".
Según la ministra, "lo esencial de ayer fue que la exhumación del dictador y la reinhumación fueron efectuadas en tiempo y forma", con "toda la dignidad democrática propia de un país como el nuestro" y "con respeto a la privadidad de la familia y a los ciudadanos".
"Las vivas de alguna gente están ahí y no vamos a entrar en ellas", ha dicho.