Un gol para la historia

Juan Carrizo
-

A primeros de abril de 1993 el Alba ganó al Atlético de Madrid con un tanto de Zalazar desde 54 metros

José Luis Zalazar golpea el balón durante aquel partido frente al Atlético de Madrid en el Carlos Belmonte. - Foto: Jesús Moreno

La historia del Albacete Balompié tiene momentos para la épica y uno de ellos fue sin lugar a dudas el golazo que el todavía uruguayo José Luis Zalazar le marcó al Atlético de Madrid desde su propio campo que sirvió para derrotar al conjunto colchonero, dar un paso de gigantes en la lucha por salvar la categoría y confirmar la leyenda del que para muchos ha sido el mejor jugador en vestir la camiseta del Alba.
El pasado viernes se cumplió un año más de aquel maravilloso tanto que hizo saltar de alegría a un repleto Carlos Belmonte, volcado con el equipo entrenado por Víctor Espárrago en su camino por salvar la categoría tras los que habían sido sus mejores años de historia, algo que se logró no sin sufrimiento en una promoción con el Mallorca donde el protagonismo quedó para el máximo goleador en la historia del club, Antonio López Alfaro.
El 3 de abril de 1993 el Albacete-Atlético de Madrid se jugaba el sábado por la noche al ser el partido televisado por el canal público, cuando sólo se retransmitían dos encuentros cada fin de semana, el emitido por Televisión Española el sábado y el de Canal Plus el domingo. La semana anterior no hubo jornada y el Alba venía de jugar también en el Belmonte y lograr una goleada sobre el Sporting de Gijón (6-2), con hat-trick del uruguayo Dos Santos. El equipo de Espárrago ocupaba el puesto 17º con 19 puntos, con tres sobre el descenso directo y otros tres sobre la permanencia. El Atlético de Madrid tenía un año convulso. Tras la jornada 20 Jesús Gil había destituido a Luis Aragonés y se había alternado en el banquillo Omar Pastoriza y el eterno Santos Ovejero, para finalmente fichar al uruguayo Cacho Heredia, al que decían que las alineaciones se las hacía el propio Gil. El caso es que en Albacete no estuvo Abel Resino en la portería, por lesión, y en su debut Heredia reservó varios titulares porque entre semana jugaba competición europea contra el Parma, con lo que no participaron, entre otros, Schuster y Vizcaíno.

 

(Más información en la edición impresa)